Tribunal de Apelación anula sentencia contra acusados por caso Crucitas
Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía durante la administración de Óscar Arias. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

La condena a Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía durante la administración de Óscar Arias y la absolvencia de varios funcionarios de Setena por el caso de la mina Crucitas fue anulada por el Tribunal de Apelación y se procederá a un nuevo juicio.

“La fundamentación de la sentencia, en la parte absolutoria y condenatoria, era deficiente, tanto en la exoneración de responsabilidad de unos como en la motivación de la condena de Dobles”, de acuerdo con la resolución del Tribunal.

Esto fue notificado ayer a los represetantes legales de los involucrados, confirmó Dobles.

“Al ser las 4:00 p.m. de ayer martes, mi abogado Laureano Castro me notificó la anulación, es una noticia bien recibida porque comprueba que la sentencia no procedía”, explicó.

La sentencia anulada dejó absueltos a Eduardo Lezama, Jorge Boza, Carmen Cruz, José Corrales, integrantes de la Comisión Plenaria de Setena; así como el exministro Dobles y Sonia Espinoza y Cynthia Cavallini, por un supuesto delito de prevaricato (los primeros como autores y las dos últimas como cómplices).

Asimismo, la sentencia había condenado a Dobles a tres años de cárcel por otro ilícito similar, ya que publicó un decreto en 2008 donde declaraba a Crucitas "de interés público y de conveniencia nacional".

La mina Crucitas estaba programada para construirse en Cutris de San Carlos, pero el Tribunal Contencioso Administrativo anuló los permisos concedidos en 2010. El juicio contra los involucrados inició en octubre del 2014.


Ver comentarios