Tres operadoras aumentan inversiones en el exterior
Enviar
Tres operadoras aumentan inversiones en el exterior

Nuevo panorama de la economía nacional y la necesidad de diversificación las motiva a buscar papel fuera del país

Betzi Villalobos
[email protected]

Un nuevo reglamento de inversiones, la necesidad de diversificar las carteras y la búsqueda de una estrategia que permita hacer frente a los bajos rendimientos que genera invertir en colones han motivado a varias operadoras de pensiones a viajar al exterior en busca de nuevas alternativas.
El problema radica en que Costa Rica no cuenta con variedad de alternativas que permita diversificar las carteras. Además, la reducción en las tasas de interés ha generado que bajen los rendimientos de las inversiones en colones, lo que motiva a las entidades a buscar papel en otros mercados.
Adicionalmente, la aprobación el pasado 13 de agosto del Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas, que permitirá a las operadoras ir ampliando paulatinamente la proporción en inversión internacional de un 25% a un 50%, ha generado movimientos entre las operaciones.
Entidades como BN Vital, IBP Pensiones y Popular Pensiones, ya salieron del país a buscar nuevos instrumentos como notas estructuradas, fondos de cobertura y bonos, entre otros.
En el caso de IBP Pensiones, en los últimos tres meses los activos invertidos en el exterior pasaron de un 16% a un 20%; al 30 de setiembre las inversiones en los mercados internacionales ascendían a $66 millones.
Su incursión en el exterior se inició en 2005 con inversiones en bonos del Tesoro estadounidense, y ampliando sus operaciones en 2006 con nuevos emisores corporativos calificados con AAA.
Para este año, con el objetivo de aumentar los porcentajes invertidos en el exterior, contando con el apoyo de una entidad con experiencia, IBP Pensiones inició operaciones con el custodio internacional Brown Brother and Harriman.
“Esta entidad financiera norteamericana posee los más altos estándares en la industria de custodia y cuentan además con una plataforma tecnológica que permite en todo momento monitorear las operaciones que se realizan en los mercados internacionales”, afirmó Ana Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Por su parte, este año Popular Pensiones ha visto cómo nuevos productos internacionales han llegado a formar parte de su portafolio. En julio incursionaron en el mercado de notas estructuradas, al adquirir un producto de Citibank.
“Esta nota fue elegida como una estrategia para hacer frente a la baja en las tasas de interés presentadas en el país y los bajos rendimientos que genera invertir en colones, ante esto encontramos un producto que nos ha dado muy buenos rendimientos y la oportunidad de diversificar la cartera”, afirmó Malber Cerdas, jefe de inversiones de Popular Pensiones.

Adicionalmente a esta inversión, la operadora adquirió $15 millones en bonos del Banco Internacional de Desarrollo. “Nosotros estamos muy pendientes de lo que se está ofreciendo en el exterior y buscamos aumentar, de manera paulatina, el porcentaje de inversión en alternativas internacionales”, comentó Marvin Rodríguez, gerente general de la operadora.
En el caso de BN Vital, donde trabajan en analizar varias propuestas, se encuentran estudiando las notas estructuradas, en las cuales esperan realizar una inversión el próximo año.
La operadora, que ya cuenta con inversiones en instrumentos internacionales tenía la limitante de haber alcanzado el porcentaje máximo de inversión que permitía solo un 25%, por lo que la ampliación de esta cifra la ha puesto a trabajar en nuevas alternativas.
Otras entidades como Vida Plena monitorean sistemáticamente las opciones para mejorar la rentabilidad y administrar los riesgos de la cartera. En este sentido, se encuentra analizando si las condiciones económicas actuales y la política cambiaria favorecen las opciones para invertir en valores de emisores extranjeros.
“Los afiliados deben saber que nos encontramos en una etapa de análisis y estudio, siempre en una actitud de prudencia, ya que somos los responsables de velar por los fondos de nuestros afiliados”, comentó Alejandro Solórzano Mena, gerente general de Vida Plena.


Ver comentarios