Tres marinas iniciarían construcción este año
“Las marinas incentivan la pesca deportiva que atrae a otro tipo de turista al que estamos acostumbrados, lo que impulsa la creación de marinas en nuestro país”, explicó Óscar Villalobos, director ejecutivo de Cimat. Gerson Vargas/La República
Enviar

Otras solo esperan aprobación de trámites en el ICT

Tres marinas iniciarían construcción este año

Inversiones de los nuevos proyectos rondarían los $60 millones

Al menos tres marinas iniciarían construcción este año en el Pacífico Sur del país.
Los proyectos son Golfito Marina Village —antes llamado Marina Bahía Escondido—, Marina Bahía Cocodrilo y Marina Bahía Banano, confirmó la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), ubicada en el ICT.

201501192221510.n22}.jpg
La inversión en conjunto será de más de $60 millones en las zonas de Golfito y Puerto Jiménez.
Dos de ellas ya tenían el permiso de concesión por parte del Cimat, sin embargo, la búsqueda de socios y de financiamiento pospuso el movimiento de tierras hasta este año.
Ese es el caso de Golfito Marina Village y Marina Bahía Cocodrilo.
La primera tenía los permisos desde 2008, pero la crisis internacional y la falta de financiamiento postergaron el inicio de las construcciones para después.
Esta es propiedad de Hacienda El Dorado y tendrá espacio para 132 embarcaciones, hasta el momento se desconoce el monto de la inversión, pero es la que tiene más cercano el arranque de las obras, ya que cuenta con todos los permisos necesarios para operar.
La segunda es Marina Bahía Cocodrilo, en Puerto Jiménez, con una inversión para la primera fase de unos $30 millones.
Tendrá entre 200 y 250 espacios para el atraque de embarcaciones.
Hasta el momento, se encuentra en su cuarta fase, donde esperan los permisos sanitarios, de aduanas y migración.
Por último, el proyecto de Marina Bahía Banano, que se ubica en Golfito Centro, es el más pequeño, con espacio para 17 embarcaciones, lo que significó una inversión aproximada de $4,5 millones.
Esta también opera actualmente como atracadero para botes nacionales, pero para recibir la concesión por parte de Cimat tendrían que realizar mejoras en sus instalaciones para instalar botes extranjeros.
El atractivo por la Zona Sur crece porque el área protegida del Parque Nacional Corcovado impulsa a los turistas a visitar la zona.
Además, el desarrollo hotelero, restaurantes y comercios dedicados al turismo de la zona vienen en auge.
“Igualmente se incentiva la pesca deportiva que también atrae a otro tipo de turista, que comúnmente busca las marinas para poder atracar sus barcos”, explicó Óscar Villalobos, director ejecutivo de Cimat.
Las marinas ya existentes elaboran diferentes estrategias para atraer a más clientes.
El caso de Marina Pez Vela, que abrió en 2010 en Quepos, tiene además desarrollo comercial con tres tiendas y tres restaurantes.
En este momento se está expandiendo con otra plaza comercial donde estarían ubicados 14 negocios.
“Queremos que no solo el turista extranjero nos visite, sino también los nacionales. En nuestras instalaciones pueden encontrar desde restaurantes italianos hasta bares”, explicó Jeff Duchesneau, director general de Marina Pez Vela.
En tanto, Marina Papagayo, en Guanacaste, se ha enfocado en la atracción de embarcaciones de 150 pies o más de eslora, como son los megayates.
“Para lograr nuestro objetivo hemos participado en exposiciones representativas de la industria turística náutica, esto ha sido clave para dar a conocer a Costa Rica como destino de este tipo de embarcaciones”, explicó Manuel Ardón, vicepresidente senior de Marina Papagayo.
En fila están otros proyectos como Marina El Coco, en Playas del Coco; Marina Gaviotas, en Golfito, y Marina Flamingo. Estos esperarían la concesión e inscripción en las municipalidades de cada cantón y en Cimat.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios