Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tres especies de tiburón martillo vuelven a ser declaradas en peligro de extinción

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 03:30 p. m.


Tiburón martillo
Howard Chen - Getty Images vía Canva / La República


Las especies de tiburón martillo: Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena, que anteriormente estaban dentro de la lista de especies comerciales, volvieron a ser declaradas en peligro de extinción.

Esto después de un fallo de la Sala Primera tras anular un acuerdo de la Junta Directiva de Incopesca de 2017.

Lea más: Tiburones martillo seguirán en lista de explotación comercial, bajo control de Incopesca

“Se declara a la especie Sphyrna como vida silvestre en peligro de extinción de acuerdo a los criterios técnicos científicos, y por disposición legal, de dominio público. Se ordena al Sistema Nacional de Áreas de Conservación incorporar a las especies de tiburón martillo Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena en la lista de especies en peligro de extinción", concluyó el tribunal.

Lea más: Ambientalistas piden protección para tiburón martillo

El abogado ambientalista Walter Brenes presentó el recurso contra la medida y fue acogido de manera parcial por los magistrados.

Le corresponderá ahora al Estado costarricense garantizar la protección de estas especies por medio del Sinac e Incopesca.

Costa Rica prohibió en febrero anterior la pesca de tiburón martillo mediante un decreto ejecutivo, con la intención de reafirmar el compromiso de conservar el 30% de territorios terrestres y marinos del planeta al 2030.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.