Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tiburones martillo seguirán en lista de explotación comercial, bajo control de Incopesca

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 15 abril, 2021 08:28 am

un tiburón martillo nadando en el agua
Los tres tipos de tiburón martillo que se encuentran en Costa Rica están incluidos en la lista de especies amenazadas de Incopesca. Shutterstock/La República


Ayer se resolvió que los tiburones martillo son especies comerciales cuya gestión debe estar a cargo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), según una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo.

Será un comité científico ordenado vía reglamento y que incluye a Incopesca, el que determine las especies en peligro de extinción que son susceptibles de ser comercializadas.

El nuevo reglamento que quedó firme en febrero, idéntico al antiguo decreto promulgado durante la administración Solís Rivera, permite al Instituto decidir cuáles especies son de interés comercial, incluso si están amenazadas.

Lea más: Reclamos al Gobierno para la protección de los tiburones se intensifican

Desde el año 2016, Walter Brenes, abogado especialista en temas ambientales, demandó al Estado, al Incopesca y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación por permitir la pesca del tiburón martillo, especie en peligro de extinción en territorio costarricense.

Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones

El Tribunal rechazó la petición de Brenes donde se pedía que se elimine la declaratoria de interés pesquero declarada en agosto del 2017 sobre las poblaciones de tiburón martillo, entre otras peticiones.

“Bochornoso. La única manera de resolver de una vez por todas esto, y dejar claro que los tiburones son vida silvestre, es aprobando un proyecto de ley que presentamos junto a Unidos Por Los Tiburones de Costa Rica, el Expediente 21.754”, dijo al respecto Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.