Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Aire más limpio, menos presas y generación de empleo serían algunas de la ventajas

Tren eléctrico interurbano “ilusiona” a Christiana Figueres

Obra costaría $1.550 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 10 julio, 2020

Mujer frente a arte de tren eléctrico
“Me ilusiona el tren eléctrico porque es un sistema que democratiza el transporte, haciéndolo accesible a todos y digno de todos”, dijo Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva del acuerdo de Cambio Climático París 2016. Archivo/La República.


Los beneficios que se desprenderían de contar con un tren eléctrico interurbano “moderno y ecoamigable”, emocionan a Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva del acuerdo de Cambio Climático París 2016.

Y es que la obra de movilidad que costaría $1.550 millones, no solo generaría empleo, sino que reduciría las presas y haría más productivos a los costarricenses y lo mejor de todo, es que ayudaría a Costa Rica a alcanzar la meta carbono neutralidad para el 2050.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Figueres se refirió a las cinco razones que la “ilusionan”, al tiempo que pidió a los costarricenses apoyar el tren, para que así Costa Rica avance al siglo XXI.

“Me ilusiona el tren eléctrico porque es un sistema que democratiza el transporte, haciéndolo accesible a todos y digno de todos. Me ilusiona porque ayudará a bajar la contaminación del aire en el Valle Central y me ilusiona también porque el tren y sus conexiones con autobuses, cortará las interminables presas en nuestras carreteras y le permitirá a todos los que se desplazan en la GAM hacerlo rápido y sin las frustraciones que nos quitan productividad y nos ponen de mal humor”, dijo Figueres.

La generación de empleos y el ser un transporte limpio también fueron razones que esgrimió la experta en materia ambiental.

Lea más: ¿Quiere el tren eléctrico?, colectivos le invitan a que se lo haga saber a los diputados

El respaldo de Figueres a la obra se da en momentos en que el proyecto es cuestionado por diputados opositores, quienes deben aprobar un préstamo por $500 millones para impulsar la iniciativa.

El subsidio de $150 millones que tendría que pagar el gobierno por 30 años, hacen dudar a los legisladores de la obra, en momentos en que el país vive problemas fiscales.

Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Asimismo, existen otras preocupaciones de carácter técnico, como por ejemplo, la frecuencia del tren prevista para cada cinco minutos, la cual, haría que el tránsito deba detenerse constantemente.

“Me parece importante que se den a conocer los estudios que se habían realizado en el Incofer en administraciones pasadas, en donde el costo de la obra era mucho menor. Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto al que podemos aspirar dada nuestra realidad económica”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.

La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros.

La idea es que brinde servicio 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.


Reactivador


La inversión en infraestructura es un reactivador de la economía ya que la inyección de recursos alcanza a varios sectores del comercio y genera empleos.

Inversión $1.500 millones
¿En qué? Materiales, servicios, mano de obra, equipo, servicios profesionales e impuestos
Empleos 1.200 directos en la construcción, 1.470 directos para la operación
Perfiles Ingenieros, contadores, abogados, técnicos, operarios, choferes, sociólogos y recursos humanos



NOTAS RELACIONADAS


El subsidio que pagaría el Estado para garantizar la operación del tren oscilaría entre $50 millones y $150 millones, lo cual, hace dudar a Luis Fernando Chacón, jefe de Liberación. Elaboración propia/La República.

Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados

Miércoles 10 junio, 2020

Persisten las dudas sobre el elevado costo; además del subsidio que tendría que pagar el Estado anualmente de hasta $150 millones para garantizar su operación.

Para impulsar el proyecto del tren, Costa Rica debería invertir más de $600 millones como parte de una contrapartida. Gustavo Viales, diputado de Liberación, quisiera saber de dónde el gobierno tomará ese dinero. Archivo-Shutterstock/La República.

Tren eléctrico de Carlos Alvarado podría descarrilarse en la Asamblea Legislativa

Jueves 23 abril, 2020

Con las finanzas públicas en números rojos, el presidente se vería obligado a enfrentar el déficit y recortar el gasto para convencer a los diputados.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.