Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Tren eléctrico entre Cartago y San José se retrasa por estudios inconclusos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 marzo, 2023 10:50 a. m.


Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República.
Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Archivo/La República.


El sueño de contar con un tren eléctrico entre Paraíso de Cartago y San José parece cada vez más lejano.

Este lunes, Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, reconoció ante los diputados que los estudios de factibilidad de la obra se encuentran retrasados.

Lea más: Tren rápido de pasajeros entre Paraíso y San José costaría $650 millones y estaría listo antes de terminar gobierno

Y es que, la obra que planea esta administración se basa en un estudio de prefactibilidad elaborado en 2016 por la empresa LCR Logística, por lo que es necesario actualizar datos y otros detalles.

"Hemos tenido, y quiero ser claro, sí ha habido ciertos atrasos en la contratación de los estudios que fueron anunciados el pasado mes de julio de 2022, pero actualmente la hoja de ruta sigue siendo exactamente la misma. Con el BCIE se está en el proceso de la contratación de dos estudios para replantear el proyecto del tren. El primero de estos tiene que ver con un estudio de demanda y diseño operativo, que nos va a permitir actualizar la modelación de demanda de los estudios de 2016 y terminar de definir, entre otras cosas, la mayor demanda en relación con las rutas existentes, para así afianzar en este caso cuál sería esa primera línea a desarrollar", comentó Arce.

Lea más: Tren eléctrico carece de estudios de demanda y no demuestra que es responsable fiscalmente, según la Contraloría

Las declaraciones las brindó hoy durante una audiencia ente los diputados de la comisión de Heredia.

Siempre y cuando se confirmen positivamente los estudios de costos y demanda, Costa Rica tendrá un tren elevado de 27 kilómetros entre Paraíso y San José antes de finalizar el gobierno de Rodrigo Chaves, dijo Arce en julio del año pasado pasado.

La obra tendría un costo entre $550 millones y $650 millones y sería un paso elevado por prácticamente todo el trayecto.

La parte constructiva tendría un valor que oscilaría entre $470 millones y $500; mientras que el costo del equipo rodante y el mantenimiento el resto del dinero proyectado, según cálculos iniciales que deben ser ratificados con análisis.

Al tratarse de un monto muy inferior al plan de $1.550 millones que dejó el gobierno anterior, el subsidio que tendría que pagar el Estado bajaría considerablemente, a la vez que se podría financiar su construcción con un préstamo y no una concesión.

Sin embargo, todos estos detalles dependerán de los análisis técnicos que se hagan.

“La primera línea de un tren rápido de pasajeros quedaría construida en esta administración, siempre y cuando se confirme el proyecto con los estudios que se tienen que realizar. Si se confirman los análisis, para inicios del próximo año, se daría el aval definitivo para arrancar con el proyecto y a partir de ahí, sí existe, la posibilidad conforme al cronograma, de que esta primera línea quede construida y posiblemente en operación antes del final de la presente administración”, dijo Arce a LA REPÚBLICA en julio del año pasado.


NOTAS RELACIONADAS


En un mes se estará definiendo si se continua con el plan del gobierno anterior, o por el contrario, se hacen correcciones, pero a mediados del 2025 arrancará la construcción, dijo Mario Arce, presidente del Incofer. Cortesía/La República.

Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar

Viernes 27 mayo, 2022

Proyecto tendría “costo elevado” pero sus beneficios compensarían inversión, según Mario Arce, presidente del Incofer







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.