Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


En ocho meses se determinaría si análisis de costos y demanda avalan proyecto

Tren rápido de pasajeros entre Paraíso y San José costaría $650 millones y estaría listo antes de terminar gobierno

Construir la primera línea de un transporte rápido y elevado para no afectar tránsito vehicular es la meta de Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 julio, 2022


El pago de un subsidio para esta primera línea de tren rápido de pasajeros, dependerá de los estudios de demanda, según Mario Arce, presidente del Incofer. Archivo/La República.
El pago de un subsidio para esta primera línea de tren rápido de pasajeros, dependerá de los estudios de demanda, según Mario Arce, presidente del Incofer. Archivo/La República.


Siempre y cuando se confirmen positivamente los estudios de costos y demanda, Costa Rica tendrá un tren elevado de 27 kilómetros entre Paraíso y San José antes de finalizar el gobierno de Rodrigo Chaves.

La obra tendría un costo entre $550 millones y $650 millones y sería un paso elevado por prácticamente todo el trayecto, según Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer.

Lea más: Carolina Hidalgo: “Problemas de movilidad le pasarán una factura enorme al país al descartar tren eléctrico”

La parte constructiva tendría un valor que oscilaría entre $470 millones y $500; mientras que el costo del equipo rodante y el mantenimiento el resto del dinero proyectado, según cálculos iniciales que deben ser ratificados con análisis.

Al tratarse de un monto muy inferior al plan de $1.550 millones que dejó el gobierno anterior, el subsidio que tendría que pagar el Estado bajaría considerablemente, a la vez que se podría financiar su construcción con un préstamo y no una concesión.

Sin embargo, todos estos detalles dependerán de los análisis técnicos que se hagan y que en principio, estarían listos a inicios del otro año, agregó Arce.

Lea más: Tren eléctrico carece de estudios de demanda y no demuestra que es responsable fiscalmente, según la Contraloría

La idea de construir un largo viaducto es para no afectar el flujo vehicular, a la vez que se reducirían los accidentes de tránsito con el tren y la ciudad podría seguir creciendo.

“La primera línea de un tren rápido de pasajeros quedaría construida en esta administración, siempre y cuando se confirme el proyecto con los estudios que se tienen que realizar. Si se confirman los análisis, para inicios del próximo año, se daría el aval definitivo para arrancar con el proyecto y a partir de ahí, sí existe, la posibilidad conforme al cronograma, de que esta primera línea quede construida y posiblemente en operación antes del final de la presente administración”, dijo Arce a LA REPÚBLICA en una entrevista ayer.

Se trataría de un tren eléctrico y en principio, sería revivir parte del plan que planteó el gobierno de Luis Guillermo Solís anteriormente.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves “enterró” el proyecto de tren eléctrico que dejó el gobierno de Carlos Alvarado por $1.550 millones.

Esto, al considerar que se trataba de una obra de infraestructura sin sentido, que no tenía cálculos claros, ni informes que señalen que es rentable para Costa Rica.

El mandatario cuestionó incluso la solvencia moral del proyecto y aseveró que no podría “hipotecar el futuro” de los jóvenes costarricenses.

“El gobierno ha decidido impulsar las acciones necesarias para que este proyecto, que era un capricho, no continúe. No vamos a licitar el tren. Había más de $1,4 millones en estudios, sin embargo, no existe la información mínima, ni básica, para determinar que este tren era rentable. (…) Me da mucho pesar, pero no voy a hipotecar el futuro de los costarricenses por $1.550 millones, además, de pagar un subsidio de $100 millones al año. En síntesis, yo no tengo la conciencia para hacer eso. Este capricho está enterrado. No voy a hipotecar el futuro de los jóvenes”, dijo Chaves, para referirse al proyecto del tren que enterró.


¿Polémica decisión?


La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de “enterrar” el tren eléctrico de pasajeros fue cuestionada y aplaudida por diversos sectores.

Miguel Carabaguíaz

Expresidente


Si la terquedad no hubiera sido el patrón. Si hubieran atendido sugerencias de mejora. Si hubieran aceptado que el costo beneficio no estaba equilibrado. Si hubieran hecho el trabajo bien los errores se pudieron corregir al inicio. Dos gobiernos, ocho años no hay excusas.

Carolina Hidalgo

Expresidenta
Congreso


Se anunció el alza de la gasolina y el diésel, recientemente subió el costo de los pasajes de bus, y la respuesta del gobierno es enterrar un proyecto de tren que tenía solidez técnica y financiera. Los problemas de movilidad le pasarán una factura enorme al país.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista


Recibo con enorme alegría la noticia de un nuevo proyecto de tren, entre la ciudad de Paraíso de Cartago y San José.

Desde nuestro despacho estaremos vigilantes de la ejecución en tiempo y forma de este proyecto que es necesario no solo para Paraíso de Cartago, sino también para las comunidades circundantes; y agradecemos al Gobierno.

Paola Vega

Exdiputada
Independiente


El tren eléctrico debe verse de una vez por todas como una política de Estado, independiente de administraciones gubernamentales y partidos. El único perdedor de su atraso es el país entero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.