Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Más de 126 mil votantes primerizos están habilitados para ir a las urnas este domingo

(Video) Transparencia, equidad de género y sobre todo oportunidades de empleo demandan jóvenes a candidatos

Electores menores de 34 años son el grupo más numeroso e indeciso de la elección

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022

Fotos de votantes que emitirán el voto por primera vez
126 mil personas son votantes primerizos y tendrán la oportunidad de ir a las urnas este domingo. En la fotografía Saidy Cruz, Sofia Ramírez, Roberto Monge y Wendy Figueroa Cortesía/La República


Transparencia en la función pública, una verdadera equidad de género y mejores oportunidades de empleo, son algunas de las principales demandas de los votantes jóvenes a los candidatos presidenciales.

En total, 126.525 mil electores primerizos -entre 18 y 20 años – están habilitados para ir a las urnas este domingo, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, si se considera a todos los votantes de ese segmento que llega hasta los 34 años, se trata del bloque electoral más importante de estos comicios, no solo porque es el más grande de todos, sino también porque conforma el grupo etario más indeciso.

A finales de la semana pasada, el 48% de sus representantes no había elegido a su candidato presidencial, de acuerdo con la última encuesta que dio a conocer el CIEP de la UCR.

Lea más: Costa Rica tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE

Una de ellas es Wendy Figueroa Quesada de 18 años, quien sostuvo una entrevista con LA REPÚBLICA y contó la preocupación que tienen los jóvenes de su edad por conseguir un trabajo. La problemática es más compleja para las mujeres, relató Figueroa, quien lamentó que los estudios y el deseo de seguir superándose no son suficientes.

“Te piden experiencia, pero uno es muy joven y está empezando en el mundo laboral, debido a esto, nos dan pocas oportunidades, nos discriminan, nos excluyen y esto nos genera un sentimiento de frustración, porque para mantenernos estudiando, necesitamos de un empleo que nos ayude a solventar los gastos”, dijo Figueroa.

El desempleo que afecta a Figueroa es la principal problemática del país, ya que finales del año pasado unas 351 mil personas – 14,4% de la población con edad de trabajar - no tenía una fuente de empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a la vez que esta problemática afectaba al 40% de la población joven para julio del año pasado, siendo el país de la OCDE que tenía el índice más alto para ese momento.

“Es muy lamentable tener que exigir al nuevo gobierno que te dé empleo, para poder llevar comida o para seguir costeando tus estudios, esto es una realidad país y es cierto la población más vulnerable son los jóvenes, ya que muchos ya han salido de una universidad, pero no han conseguido empleo porque las universidades son incapaces de colocarlos debido a los cierres que se generaron por la pandemia, que provocó el cierre de muchas empresas”, comentó Jorge Benavides, Analista Financiero.

Lea más: José María Figueres y Lineth Saborio están empatados en intención de voto, Fabricio Alvarado podría acercarse a aspirantes punteros, según UCR

LA REPÚBLICA también conversó con Paulina Serrano y Saidy Cruz, quienes son estudiantes universitarias de 19 años, quienes también destacan la transparencia en la función pública como un tema país, sobre todo, después de los casos “Cochinilla” y “Diamante” que se dieron a conocer en el 2021.

La desconfianza en los candidatos presidenciales y la incapacidad de los partidos para conectarse con este segmento de la población, hacen que jóvenes como Farid Cortés de 18 años, aún no haya definido por quién votar, aunque ve con buenos ojos a José María Villalta del Frente Amplio, a la vez que reconoce que lo mejor sería estudiar los programas de los 25 aspirantes.

El reto de cara a las próximas elecciones es no solo quién será el nuevo presidente de la República este próximo 6 de febrero y las causas que puedan mover el voto joven (Millennials y los Gen Z que comienzan a votar), sino quién será la persona que pueda retomar las promesas del pasado que no se han cumplido en temas como: desempleo, transparencia, economía, educación, igualdad de género entro otros.


Preocupaciones


El desempleo es la principal problemática que señalan los jóvenes a los candidatos presidenciales a menos de una semana de las elecciones presidenciales.

Paulina Serrano

19 años


Desempleo y corrupción, los principales problemas sociales que afecta a Costa Rica.

Roberto Monge

20 años


Lo que más me preocupa es la ineficiencia del gobierno, desempleo y la falta de transparencia que hay en todos los sectores del sector público.

Saidy Cruz

19 años


Me preocupa la tasa de desempleo que tenemos actualmente, ya que a pesar de buscar empleo me ha costado topar con suerte.

Samuel Castillo

18 años


El costo de vida, debido a que es más difícil conseguir vivienda y estabilidad económica.

Sofía Ramírez

19 años


La economía me preocupa, como estudiante y trabajadora, los impuestos me impidan tener la calidad de vida que estoy formando con tanto trabajo y esfuerzo.

Wendy Figueroa Quesada

18 años


La falta de oportunidades de empleo para personas que apenas venimos saliendo de la universidad por la falta de experiencia

Sebastián Solano

20 años


Costa Rica debe explotar su imagen de país ecológico para atraer cada vez más inversión extranjera que le permita generar nuevas fuentes de empleo y con ello conducir al país por una vía asertiva de desarrollo.



JÓVENES LOS MÁS INDECISOS


Los electores menores de 34 años son los más indecisos a la hora de escoger su candidato presidencial. Se trata de electores que están decididos a votar, pero a estas alturas no saben por quién hacerlo (según CIEP-UCR).

Rango de edad Porcentaje Cantidad según padrón electoral (en miles)
18-34 48 380
35-54 38 320
55 o más 34 190


NOTAS RELACIONADAS


Eugenia Zamora

Eugenia Zamora: “Mi designación rinde homenaje a las mujeres que han luchado por una democracia paritaria”

Miércoles 05 enero, 2022

Eugenia Zamora fue electa el 16 de diciembre como presidenta del TSE, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de este órgano en sus 72 años de existencia






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.