Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Tribunal Supremo de Elecciones es dirigido por una fémina por primera vez

Eugenia Zamora: “Mi designación rinde homenaje a las mujeres que han luchado por una democracia paritaria”

Costa Rica requiere impulsar una reforma educativa que profundice la igualdad de género, según magistrada

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022

Eugenia Zamora
“Consciente de la enorme responsabilidad que conlleva liderar al prestigioso organismo electoral costarricense, pondré toda mi experiencia y energía al servicio de la más trascendental tarea que la República nos encomienda”, dijo Eugenia Zamora, primera mujer que preside el TSE. Esteban Monge/La República


Eugenia Zamora fue electa el 16 de diciembre como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), convirtiéndose en la primera mujer presidenta de este órgano en sus 72 años de existencia.

Se trata de una conquista más de las mujeres para lograr una sociedad paritaria, de acuerdo con Zamora, quien ve en su designación un homenaje para incontables mujeres que han luchado por una sociedad más igualitaria.

“Más allá de lo que significa llegar al cargo de máxima responsabilidad electoral de nuestro país, quiero decirle a las niñas costarricenses que ningún alto cargo está prohibido para nosotras”, expresó Zamora a LA REPÚBLICA.

Lea más: TSE amplía horario de trabajo para incluir nuevos votantes antes de cerrar padrón electoral

¿Cómo recibió la noticia tras haber sido electa presidenta del TSE?

Estoy profundamente honrada por lo que implica esta elección unánime para presidir el TSE, también agradecida por las múltiples muestras de respaldo y entusiasmo por diversas personas y organizaciones, particularmente de mujeres.

Soy consciente de la enorme responsabilidad que conlleva liderar al prestigioso organismo electoral costarricense, pondré toda mi experiencia y energía al servicio de la más trascendental tarea que la República nos encomienda como garantizar la renovación democrática y pacífica de las autoridades del gobierno.

¿Cuál es su visión al frente del TSE?

Soy consciente de las necesidades de remozamiento, mejora y profundización de la democracia costarricense, incluido su régimen electoral, así como del papel que puede cumplir el TSE en la construcción de las respuestas que le permitan a la sociedad volver a experimentar nuestro sistema político, como una herramienta de posibilidades para la vida, libre y en paz. Esa conciencia marcará mi agenda de trabajo y el estilo de liderazgo que me es propio, buscando activamente la cooperación, privilegiando la horizontalidad y abriendo espacios de escucha y diálogo.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado como mujer al asumir cargos de alto rango?

He tenido el privilegio de tener el acceso a una educación asertiva gracias a mis padres y en los lugares que me he desempeñado profesionalmente nunca sentí alguna discriminación por razón de género.

Sin embargo, no significa que no esté enterada por las diferentes situaciones que enfrentan todos los días las mujeres para acceder a diferentes puestos de trabajo, en el que han estado expuestas a violencia machista, política, física y hasta acoso.

Siempre fui consciente de ese privilegio con el que contaba, y mi mayor reto implica el compromiso de ayudar aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

¿Usted ha sufrido algún tipo de violencia de genero?

Claro, siendo universitaria en algunas ocasiones tenía compañeras o compañeros y profesores machistas que con ideas, gestos, actitudes y malos comportamientos cotidianos ejercían violencia y antes eran justificados como naturales y a veces uno lo dejaba pasar o lo normalizaba, pero actualmente lo reconocemos como micromachismo y tenemos que pararlos.

Lea más: Carlos Alvarado y Liberación Nacional acuden al TSE para frenar propaganda de Rodrigo Chaves

¿Cuáles son los retos que tiene Costa Rica para potenciar el liderazgo femenino?

Desde el siglo XX y XXI, se han producido grandes avances en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres en todos los campos: familiar, jurídico, político, electoral, tecnología, entre otros.

Actualmente seguimos teniendo dificultades y problemas pero somos una sociedad que avanza, Costa Rica fue el primer país de América Latina que emitió una política legislativa contra todas las formas de discriminación de la mujer, tenemos una cantidad de leyes: contra el abuso sexual, acoso, igualdad y equidad de género en fin, creo que como país en muchas cosas hemos avanzado en relación con los derechos en general de toda la población, pero hace falta más camino por recorrer en tema de mujer.

Algunos estudios han indicado que hay pocas mujeres en carreras de las ciencias y las tecnologías, pero estamos viendo grandes avances por ejemplo, tenemos a Ileana Rojas, que fue recientemente nombrada vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, quien, además, es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura para Intel Costa Rica desde finales de 2019, un gran ejemplo para muchas niñas que quieran incursionar en el mundo de la tecnología.

¿Cómo se les enseña a las niñas a que sean líderes?

La presencia de las mujeres en cargos de alta gerencia empresarial es un efecto multiplicador muy importante y de empoderamiento para las niñas y jóvenes del país, es el efecto espejo que alienta a los demás a replicar el mismo ejemplo que les dice, si ella pudo, yo también.

Los niños son una esponja aprenden todo lo que ven y el sistema educativo juega un papel determinante en la transmisión de modelos sociales.


Perfil


Nombre Eugenia Zamora
Cargo magistrada, Primera mujer presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones

Experiencia

  • Ocho procesos electorales a lo largo de 16 años de magistratura y 11 años como vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones
  • Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano: Consultora (a cargo de la Coordinación del Área de Paz y Seguridad Humana), agosto 2003- 2005
  • Banco Hipotecario de la Vivienda: Miembro Junta Directiva (2005)

Formación académica

  • Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho: Licenciada en Derecho (Área de Derecho Público), 78-81 estudiante de Honor
  • Harvard University, Law School: Magistri in Legibus (Beca Fullbright)
  • Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho: Notaria Pública


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.