Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Confusión que generan 25 candidaturas y rechazo a opciones políticas explican fenómeno

Jóvenes son los más indecisos en elección que cierra con 600 mil personas escogiendo candidato en última semana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 27 enero, 2022

joven votante indecisa Costa Rica elecciones 2022
Con un nivel de indecisión de un 40,8% entre las personas decididas a votar, ninguno de los candidatos presidenciales tendría su lugar asegurado en la segunda ronda electoral. Shutterstock/La República.


Al considerar únicamente a las personas decididas a votar, los electores menores de 34 años conforman el grupo más indeciso de la campaña electoral con un 48% de sus integrantes, según dio a conocer la Universidad de Costa Rica en su última encuesta de intención de voto.

De las casi 900 mil personas que no habían definido su candidato presidencial al momento de hacer la medición -entre el 19 y 20 de enero -, una tercera parte pertenece a ese grupo etario.

Lea más: José María Figueres y Lineth Saborio están empatados en intención de voto, Fabricio Alvarado podría acercarse a aspirantes punteros, según UCR

La confusión que generan las 25 opciones políticas, el desapego con las propuestas y los candidatos presidenciales y la indecisión entre dos o más candidatos, explicarían el fenómeno, según Rónald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Política del CIEP-UCR.

“Un 25% de electores señaló que no sabe por quién votar porque no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles. Otra razón, es que algunas personas no quieren que algún candidato llegue a la presidencia en un 8% de los casos”, agregó Alfaro.

Por otra parte, la última encuesta de la UCR para el proceso electoral reveló que la elección se definiría en la última semana, ya que unos 600 mil electores tenían pensado escoger su aspirante presidencial en los últimos siete días de la contienda y más aún, un 25% de los votantes planea hacerlo hoy mismo.

Lea más: Candidatos punteros reciben fuertes críticas en redes sociales tras debates presidenciales

En total, un 41% de los votantes que sí manifestó su interés de votar estaba indeciso al momento de la recopilación de los datos, lo que implicaba unos 900 mil costarricenses.

Al margen de los indecisos, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad lideraban la intención de voto con un 15% y 13,7% de apoyo electoral respectivamente para finales de enero.

Los dos candidatos punteros eran seguidos por Fabricio Alvarado de Nueva República (10,6%), José María Villalta del Frente Amplio (7,6%), Rodrigo Chaves de Progreso Social (5,8%) y Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista (2,5%)

Con el nivel de apoyo registrado para los candidatos, es casi un hecho que Costa Rica tendrá que ir a una segunda ronda política el 3 de abril para definir al nuevo presidente.


Jóvenes lo más indecisos


Los electores menores de 34 años son los más indecisos a la hora de escoger su candidato presidencial. Se trata de electores que están decididos a votar, pero a estas alturas no saben por quién hacerlo (según CIEP-UCR).

Rango de edad Porcentaje Cantidad según padrón electoral (en miles)
18-34 48 380
35-54 38 320
55 o más 34 190


¿Cuándo definirán los indecisos?


Uno de cada cuatro electores indecisos planea tomar su decisión el propio domingo 6 de febrero, lo cual, genera una gran incertidumbre sobre lo que pasará en las elecciones (cifras en porcentaje según CIEP -UCR)

¿Cuándo decidirán los indecisos su voto? Cantidad
En la última semana 47
El día de la elección 25
Durante las dos semanas previas a la elección 16
No sabe 11


NOTAS RELACIONADAS


Siete de cada diez votantes preferiría quedarse en su casa si tiene algún síntoma de resfrío para el día electoral. Para el domingo 6 de febrero se pronostican entre 6 mil y 20 mil contagios diarios. Archivo/La República.

Aumento de contagios no detendría a ticos para votar, síntomas de Covid-19 sí

Martes 25 enero, 2022

Para el día las elecciones habría entre 6 mil y 20 mil casos diarios, según expertos Aumento de contagios no detendría a ticos para votar, síntomas de Covid-19






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.