“El Colegio necesitaba una junta directiva con decisión para salir adelante y lograr nuestros objetivos, trabajaremos para ello. Gerson Vargas/La República

Recientemente el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas eligió a su nueva junta directiva, ratificando a Ennio Rodríguez como presidente, con el objetivo de instar a sus afiliados a tener mayor participación en la definición de una agenda económica nacional, a generar opinión y verter posiciones con respecto a los temas país y regionales.
El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica está conformado por más de 35 mil miembros activos de las diferentes áreas: Administración (Negocios, Pública, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Banca, Recursos Humanos, Contabilidad y otras afines); Economía, Planificación Económica, Estadística, Seguros y Actas.

¿Qué hace el Colegio actualmente?
Hace dos años algunos agremiados del Colegio preocupados por la escasa opinión y participación en la realidad nacional de nuestra institución, y por la falta de un norte claramente establecido para nosotros, decidimos conformar un grupo de trabajo que lograra iniciar con este cambio que requerimos como agremiados. Desde el Grupo Los Colegiados trabajaremos para que volvamos a tener el protagonismo que merecemos como colegio profesional.

¿Cuál fue su propuesta para llegar a ser presidente del Colegio?
Planteamos un relanzamiento del Colegio alrededor de la configuración de un plan estratégico quinquenal 2017-2021, basado en nueve ejes estratégicos, se los resumo brevemente: trabajaremos en la actualización de nuestros profesionales, fortalecer el papel de fiscalización del Colegio, queremos que el Colegio participe más en los debates de economía, además de traer profesionales del sector privado para afiliarlos, impulsar nuestras filiales y mejorar su marco regulatorio, finalmente invertiremos en infraestructura, redefinir comisiones y en imagen.

¿Cuáles retos tiene el Colegio con su elección como presidente?
En primer lugar, debemos ser un referente para la discusión de los temas económicos nacionales e internacionales. El Colegio está llamado a ser un espacio de reflexión y concertación en torno a los principales problemas económicos. Tiene los expertos para ello. En segundo lugar, ante un mundo cambiante nuestros colegiados necesitan actualizarse. Afortunadamente, estos cambios también ponen a nuestra disposición nuevas tecnologías para llegar a todos los interesados.

¿Cuál es el norte de la institución que ahora preside?
El Colegio en su situación tiene un desafío de relevancia tanto para el país como para sus colegiados. Debe mejorar sus programas de actualización profesional. También debe ser más protagónico en la formación de opinión fundamentada en las ciencias económicas sobre los problemas económicos, y voltear nuestra mirada a las filiales.

¿Cómo fue el proceso de las elecciones?
Desde el inicio del proyecto conté con el apoyo de la junta directiva saliente y se reflejó en el resultado de las elecciones, obtuve un 42,3% de apoyo sobre el 19,2% de Guillermo Bonilla, el tercer lugar don Jorge Rivas, que tuvo un 14,5% de votaciones.

¿Podría definir sus planes de trabajo en una frase?
Trabajar y volver a tener presencia en la agenda nacional.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores