Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sindicatos reportan renuncias masivas en instituciones autónomas

Tope de cesantía en 12 años ahorraría ¢174 mil millones

Temen afectación de servicios públicos por falta de personal

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 junio, 2018

José Luis Soto, secretario del sindicato del INS
“Nos preocupa lo que está sucediendo, ya que una renuncia masiva afecta la prestación de servicios, sobre todo si consideramos el mercado de seguros que es tan especializado”, dijo José Luis Soto, secretario del sindicato del INS. Esteban Monge/La República


Si la Sala IV reduce el tope de cesantía de 20 a 12 años para el sector público, los costarricenses se ahorrarían unos ¢174 mil millones en tarifas y servicios, sin contar el impacto en municipios.

Mientras los trabajadores de instituciones autónomas como Recope, Japdeva, INS, CNP e ICE, entre otras, perderían millones de colones en prestaciones, al rebajarse su cálculo en ocho años.

Los servicios que brindan esas instituciones podrían afectarse, si persiste la avalancha de renuncias que ha provocado la incertidumbre, dijo Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE.

Lea más: Sala IV rebaja tope de cesantía de 20 años a 12 años y desata furia de sindicatos

Para finales de la semana pasada, el Sindicato de trabajadores de Recope y el del INS, reportaban más de 100 renuncias en conjunto, mientras que en el ICE, también se vive una situación similar.

En estos momentos, hay al menos unas 22 mil personas trabajando para las instituciones autónomas que tienen entre 55 y 64 años, de acuerdo con la Caja Costarricenses de Seguro Social.

La cesantía es un derecho laboral contemplado en el Código de Trabajo, cuyo objetivo es brindar a las personas, una compensación económica por cada año laborado equivalente a prácticamente un salario por año.

La idea es brindar un sostén por pérdida de empleo, o por jubilación.

Para todos los trabajadores del sector privado el máximo es de ocho años y solo se entrega cuando hay un despido con responsabilidad patronal, o bien, cuando el trabajador alcanza la edad y cuotas para jubilarse.

Lea más: Sindicatos repudian tope de 12 años a la cesantía en instituciones

En el caso de los burócratas de instituciones autónomas, el derecho se calcula con un tope de 20 años.

Hace una semana, la Sala IV dejó abierta la posibilidad de reducir la cesantía para todos los funcionarios públicos, al determinar que la convención colectiva de Bancrédito era ilegal en cuanto a la cesantía y que un límite racional no puede sobrepasar los 12 años.


Millones en pérdidas


Los trabajadores de las instituciones autónomas perderían hasta ¢174 mil millones en prestaciones si el tope de cesantía pasa de 20 a 12 años (cifras en miles para trabajadores y en millones de colones para todos los demás casos).

Fuente Caja Costarricense de Seguro Social

recuadro



Material inflamable


La eventual fijación en 12 años en el tope de cesantía sería un fuerte golpe para los burócratas y una provocación, de acuerdo con los sindicatos.

Juan de Dios Cordero

Coordinador
FIT-ICE

En el ICE un 25% de la población trabajadora supera los 50 años; es decir, unos 4,6 mil empleados, quienes eventualmente se podrían ver afectados si se rebaja el tope de cesantía a tan solo 12 años.
En los últimos días hemos tenido un desfile de funcionarios por el área de recursos humanos, preguntando su situación.
Esto es delicado para el ICE, ya que se trata de los empleados que tienen mayor conocimiento y habilidad, por lo que es necesario mantenerlos en la institución y no forzar su salida de esta forma.
No sé cuántos ya se pensionaron, pero son bastantes.

Manuel Rodríguez

Secretario
Sindicato Recope

Hay una gran efervescencia en la institución sin duda alguna.
De hecho, más de 40 personas ya presentaron su renuncia, ante el temor de perder ocho años de cesantía. Calculamos que por lo menos hay unos 400 trabajadores con más de 50 años y todos ellos, están haciendo números sobre su potencial afectación.
En el sindicato les hemos pedido que tengan calma, ya que una pensión anticipada podría ser más perjudicial para sus intereses, que perder el tope de cesantía en algunos casos.

José Luis Soto

Secretario
UPINS- INS

En 2006 la Sala IV dijo que el límite razonable era de 20 años y ahora, viene a decir nuevamente que no puede pasar de 12 años para Bancrédito. En aquel momento, antes de que el fallo entrara a regir, más de 300 personas se pensionaron.
Ahora, con la posibilidad de que se vuelva a rebajar el tope, ya tenemos 48 renuncias confirmadas.
Nos preocupa lo que está sucediendo, ya que una renuncia masiva afecta la prestación de servicios, sobre todo si consideramos el mercado de seguros que es tan especializado.

Albino Vargas

Secretario
ANEP

El fallo la Sala IV sobre Bancrédito es descarado en lo político e ideológico.
Nos preocupa que después los magistrados salgan a decir que el límite de cesantía sea el mismo para todas las instituciones que tengan una convención colectiva, irrespetando una vez más a los trabajadores y promoviendo políticas neoliberales.
No más cesantías a 20 años. Las dejan en 12. Los magistrados, nuevamente, metidos en la más reciente cruzada antiempleo público, cuidando su presupuesto 2019. Esto es material inflamable para la confrontación en puertas.


NOTAS RELACIONADAS