Sala IV rebaja tope de cesantía de 20 años a 12 años y desata furia de sindicatos
Enviar

La Sala Constitucional rebajó el tope de cesantía para el sector público de 20 años a tan solo doce años.

Esta es la segunda ocasión en que en los magistrados reducen la cesantía para los burócratas, ya que anteriormente declararon inconstitucional el que no existiera un límite.

La medida es de acatamiento obligatorio para todas las instituciones del sector público, sin importar si son de gobierno central, instituciones autónomas o municipalidades, o bien, sin importar si están cobijadas por una convención colectiva. El fallo, forma parte de una resolución dada a conocer ayer en torno a la convención de Bancredito.

Mientras tanto, los sindicatos pegaron el grito al cielo con el anuncio.

“Es un descarado fallo político ideológico de la Sala IV. Ya no más cesantías a 20 años. Las dejan en 12. Los magistrados, nuevamente, metidos en la más reciente cruzada anti empleo público, cuidando su presupuesto 2019. Esto es material inflamable para la confrontación en puertas”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.

Pese a que se rebajaron ocho años de cesantía, los burócratas aún disfrutan de un mayor beneficio en relación con los trabajadores del sector público, quienes tienen un límite de ocho años.

Las convenciones colectivas de instituciones como el INS, Japdeva y Recope, entre otras, tenían plazos de hasta 20 años.

La cesantía es un derecho laboral contemplado en el Código de Trabajo, con el objetivo de brindarle a las personas, una compensación económica por cada año laborado equivalente a prácticamente un salario por año.

La idea es brindar un sostén por pérdida de empleo, o por jubilación.

El fallo de la Sala IV se da en momentos en que los diputados pretenden el debate de una ley de empleo público, así como la restricción de las anualidades, con el objetivo de mitigar el impacto del déficit fiscal.


Ver comentarios