Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Inclusión o exclusión de productos se basa en consumo de población pobre

Todo lo que debe saber sobre la nueva canasta básica

189 bienes pagarán IVA del 1% el próximo año

Brandon Flores [email protected] | Sábado 16 marzo, 2019

Canasta Básica
Archivo/La República


A partir del 1º de julio de 2020, 189 productos incluidos en la nueva canasta básica tributaria pagarán un 1% de IVA.

Se incluyen 14 nuevos bienes y salen 29 con respecto a la vigente; estos últimos pagarán un 13% de IVA a mediados del otro año.

Lea más: ¿Por qué el atún, mariscos, frutas, vegetales y harinas integrales pagarán 13% de impuestos?

Los bienes tomados en consideración se basan en una encuesta de lo que más consume la población con menores ingresos en el país, elaborada por el INEC.

Es decir, la canasta tiene como fin dar un trato especial a los productos que consumen los sectores más vulnerables y así aliviar la carga tributaria sobre este grupo, según Hacienda.

Panes, lácteos, huevos, carnes y productos del mar, sí están considerados en la nueva canasta.

Otros como atunes, arroz, harinas integrales y crustáceos y moluscos, junto con la natilla, quedaron excluidos y por tanto pagarán el IVA completo.

Lea más: Nueva canasta básica protegerá a población más pobre, asegura Hacienda

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó ayer que las copas menstruales fueron incluidas en la nueva canasta básica, sin embargo, se debió a un error a la hora de elaborar la lista.

Un punto importante es que el análisis del consumo de la población, con el cual se creó la nueva canasta básica, se realizó en 2012, por lo que de ahí al próximo año, no se descartan cambios en los productos.

¿Movida acertada?

La nueva canasta protegerá a los pobres, según Hacienda, sin embargo, también hay criterios en contra, tomando en cuenta los productos excluidos.

Nogui Acosta

Viceministro

Ingresos

Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11% los que más tienen.

Quedaron por fuera de la nueva canasta los productos que consume, sobre todo, un 40% de la población con más recursos.

Carlos Mora

Viceministro

Economía

Para elaborar la canasta se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares, que representan el 20% de la población con menores ingresos, y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta.

Norma Meza

Presidenta

Colegio de Nutricionistas

No compartimos la posición de Hacienda al excluir alimentos que son nutricionalmente adecuados para mantener una alimentación saludable y se incluyen en la canasta otros que son de difícil acceso para la población.

La canasta no solo debe ser un instrumento económico sino para favorecer la salud de la gente.

Roxana Morales

Economista

UNA

La implementación de los cambios propuestos en la Canasta Básica Tributaria no variaría sustancialmente el efecto que tendría la actual canasta sobre los hogares según el decil de ingresos.

En los primeros seis deciles, el 60% de los hogares de menores ingresos, con la nueva canasta pagará menos por mes con respecto a lo que pagaría si la CBT no se modificara.


NOTAS RELACIONADAS