Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Tiendas verdes, apoyo a caficultores y fuente de empleo inclusivo: el legado de Starbucks en Costa Rica

Con iniciativas de sostenibilidad, responsabilidad social y apoyo a la comunidad, la empresa celebra 12 años de impacto en el país

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 04 julio, 2024


Starbucks
Cortesía/La República


En junio pasado Starbucks celebró 12 años de presencia en Costa Rica y a lo largo de este tiempo, la compañía no solo ha ofrecido su reconocida experiencia en café, también ha trabajado continuamente para generar un impacto positivo en el ambiente, la comunidad y el talento humano.

Starbucks Costa Rica

Desde su llegada al país, Starbucks ha integrado la sostenibilidad en su ADN corporativo. Un ejemplo de esto es su programa de recolección de desechos reciclables que actualmente captura más de cuatro toneladas de basura al mes.

"En el ADN de Starbucks, la responsabilidad social juega un papel protagonista. Estamos comprometidos con proyectos que impactan positivamente a la comunidad y al medio ambiente. Una de nuestras metas como corporación a nivel mundial es para el 2030 disminuir a la mitad nuestra huella de carbono", dijo Leslie Recio, Country Manager de Starbucks Costa Rica, en entrevista con La República.

Starbucks Costa Rica

Asimismo, expandió el uso de energía solar en sus tiendas, con planes para instalar paneles solares en al menos 15 locales y de esta forma reducir su consumo energético convencional hasta en un 40%.

"Estamos orgullosos de ser reconocidos con la Bandera Azul en seis de nuestras tiendas, un logro que refleja nuestro compromiso con prácticas sostenibles y de ahorro energético", agregó María José Gutiérrez, Gerente de Mercadeo de Starbucks Costa Rica.

La empresa también se distingue por su impacto social y económico. Como parte de su compromiso con la comunidad colabora con varias organizaciones benéficas, incluyendo World Vision, Proyecto Daniel y albergues para mascotas abandonadas, proporcionando apoyo financiero y recursos.

También apoya causas sociales mediante actividades como la distribución de ropa y alimentos a personas en situación de calle.

Otra de las iniciativas más destacadas es su finca de café en Costa Rica, Hacienda Alsacia. Es la única propiedad de este tipo, de Starbucks a nivel mundial que se dedica a la investigación y desarrollo de plantas híbridas y métodos de cultivo sostenibles.

"Starbucks compra café de unas 25 fincas en todo el territorio nacional, brindando soporte tecnológico y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. A través de Hacienda Alsacia, estamos comprometidos con el desarrollo de métodos sostenibles y la investigación de híbridos para controlar plagas de manera natural. Este conocimiento lo compartimos gratuitamente con todos los caficultores del país, fortaleciendo toda la industria cafetalera costarricense", señaló Recio.

Starbucks Costa Rica

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la empresa también promueve activamente el uso de productos reciclables entre los consumidores.

Desde descuentos en bebidas para aquellos que utilicen sus propios vasos, hasta el uso de materiales reciclables y biodegradables en el empaque de sus productos, son varias las iniciativas que promueven una gestión más ecoamigable.

"Promovemos el uso de vasos reutilizables ofreciendo un 10% de descuento en bebidas, sirviendo más de mil bebidas por semana en estos vasos", mencionó Gutiérrez.

Lea más: Starbucks elige a Costa Rica como sede para su laboratorio de aprendizaje e innovación en sustentabilidad

Otro pilar importante para Starbucks es su talento humano, en este sentido, la generación de empleo y la construcción de una cultura organizacional inclusiva y motivadora son parte de su estrategia.

"Para Starbucks es muy importante que los jóvenes se mantengan estudiando y puedan construir sus carreras. Nuestros horarios son muy flexibles para que ellos puedan lograr sus proyectos", señaló la gerente.

Este enfoque ha permitido que muchos estudiantes universitarios encuentren un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y laborales, contribuyendo a una fuerza laboral altamente educada y motivada.

Lea más: Fundación Starbucks dona $25 mil para ayudar a jóvenes con cáncer del país

La empresa también se esfuerza por ofrecer una serie de beneficios a sus empleados, conocidos como "partners".

"Nuestros partners tienen sus tiempos de comida gratuitos, seguro médico privado y transporte hasta su casa cuando trabajan en horario nocturno. Además, Starbucks garantiza que todos sus partners reciban al menos un 10% más del salario mínimo exigido por la ley para su posición. Estas políticas han resultado en una baja rotación de personal en comparación con la industria alimentaria en general”, añadió el manager.

Mirando hacia futuro la empresa tiene planes ambiciosos de expansión con nuevas tiendas, incluyendo proyectos en Guanacaste y la Gran Área Metropolitana; así como novedades dentro del menú como bebidas elaboradas con lavanda.

“Hoy día ya tenemos 26 tiendas y tres tiendas en construcción que abrirán antes de fin de año. Estaríamos cerrando el 2024 con 29 tiendas. Tenemos contratos firmados para abrir seis tiendas más en 2025, con la visión de seguir creciendo a un ritmo de tres tiendas anuales hasta 2029. Este crecimiento incluye nuevas tiendas en la GAM y un enfoque agresivo en Guanacaste, una región con gran potencial comercial pero que presenta desafíos logísticos y administrativos”, concluyó Recio.


Perfil


Nombre Starbucks Costa Rica
Operación en el país 12 años
CEO Leslie Recio
Sitio web www.starbucks.co.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.