Enviar
Tiempo de regalos

Comprar en comercios establecidos formalmente, para poder ejercer los derechos del consumidor es el consejo que da Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Es la Navidad la mejor época para el comercio?
Aunque el sentido y la esencia de la Navidad no es el comercio, para nadie es un secreto que la temporada se ha convertido es una de las mejores para esta actividad. Aunque se deben evaluar sectores específicos pues no para todos es el mejor momento.

¿En cuánto estiman que aumentarán las ventas?
Depende del sector comercial que analicemos, en algunos los incrementos son muy fuertes, pero en promedio se estiman incrementos de entre un 30% y un 40% sobre el valor promedio de los restantes 11 meses.

¿Qué consejo da a las personas para hacer sus compras?
Ser en extremo exigentes con todo lo relacionado a la calidad de los productos, respaldos, garantías y sobre todo con los precios.

¿Este 2007 ha sido bueno o malo?
Un excelente año para el comercio, la confianza del consumidor y las perspectivas económicas favorables generan un clima muy positivo para la inversión.

¿El tipo de cambio del dólar ha afectado al comercio?
La Cámara de Comercio ha sido creyente de la neutralidad del tipo de cambio, este no debe ser un elemento para incentivar algún sector o actividad específica.

El principal beneficio del Cafta…
Los principales beneficios están relacionados con la seguridad jurídica para nuevas inversiones y consolidar un mercado, el cual ya conocemos.

¿Y un acuerdo de asociación con la Unión Europea?
Un acuerdo de asociación es más complejo que un tratado de libre comercio, las negociaciones apenas se inician. Visualizo este acuerdo como importante, no tanto para el intercambio de bienes sino para los servicios y la inversión.

En 2008…
Las expectativas son favorables para el sector. Como gremio tenemos algunos retos y compromisos con nuestros asociados relacionados con una mejor comunicación.

¿Qué le gusta comprar en diciembre?
Nada en especial, normalmente compro obsequios para mis hijos.

Datos

Nombre
Alonso Elizondo

Organización
Cámara de Comercio de Costa Rica

Puesto

Director ejecutivo

Logro profesional
Creo que llegar a la dirección ejecutiva de la Cámara grande y antigua, que representa al sector empresarial más importante del país.

Pasatiempos
Practicar mountain bike
Ver comentarios