Enviar
Ticos diseñan “app” de costarriqueñismos
La aplicación está disponible desde el 28 de setiembre en la tienda iTunes de Apple

Los turistas que visitan Tiquicia son recibidos con un “pura vida” o un “tuanis”, les ofrecen en los bares y restaurantes “bocas” y si en una noche toman de más les dicen “tapis”.
Esas palabras con las que los ticos están tan familiarizados pero los turistas no, forman parte de una nueva aplicación desarrollada por Alejandro Azuola y Monserrat Trigueros.
La herramienta se puede utilizar en los dispositivos iPhone, iPod touch así como el iPad.
“Se nos ocurrió esa idea pues pensamos que es muy útil para todos los extranjeros que visiten Costa Rica, ya que será una herramienta fácil y práctica para entender los dichos nacionales”, comentó Trigueros.
Azuola, ingeniero en sistemas, se encargó del desarrollo de toda la programación de la aplicación, mientras que Trigueros, administradora de empresas hoteleras, estuvo a cargo del desarrollo de las palabras y su inclusión en la base de datos.
Luego de un proceso de cuatro meses la aplicación estaba lista y la pareja logró cumplir los lineamientos y requisitos establecidos por la tienda Apple iTunes Store para su debida aprobación, por lo que desde el pasado 28 de setiembre se encuentra disponible en ese sitio bajo el nombre de “Costa Rica Idioms”.
Entre las palabras que se pueden conocer en la aplicación están “mae”, “tarro”, “timba”, “agarrado, “acharita” así como frases como “A mecate corto”, entre otras.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios