Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ticos tendrán mayor acceso a información pública y así prevenir la corrupción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 abril, 2022 06:00 p. m.


Carmen Chan, diputada de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, diputada de Nueva República. Archivo/La República.


Con el objetivo de transparentar la acción pública y prevenir la corrupción, esta tarde los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que impulsó la diputada Carmen Chan de Nueva República.

Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

La nueva normativa proporciona un instrumento legal que le permitirá a los ciudadanos, acceder de manera sencilla, clara y ágil a la información pública que manejan tanto las instituciones públicas como las privadas que administran fondos públicos.

Lea más: Corrupción se posiciona como el principal problema para ticos

“Frente a la creciente corrupción y el aumento de casos de malos manejos de dineros del erario público, salidos a la luz en los últimos años, es evidente que hoy más que nunca resulta necesario incrementar los niveles de transparencia y de apertura de nuestra institucionalidad y que la ciudadanía pueda controlar y fiscalizar la gestión del gobierno y de toda la administración pública”, dijo Chan.

La idea es que la nueva normativa ayude al gobierno a mejorar la participación ciudadana en el diseño y control de las políticas públicas, la rendición de cuentas del Estado y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

“Esta Ley establece los parámetros y requisitos necesarios para solicitar información a través de las tecnologías de la información y comunicación, delimita el órgano ante el que se debe presentar la solicitud de información y al que corresponderá la tramitación”, agregó Chan.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.