Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



RANKING


Ticos perciben menor corrupción en su país que el resto de centroamericanos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 febrero, 2018



El país se colocó en el podio latinoamericano del Índice Anual de Percepción de la Corrupción que es elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

En la región, Costa Rica fue superado por Uruguay y Chile. Es decir, los habitantes de estas naciones notan una menor corrupción que el resto de países latinoamericanos.

Este ranking clasifica a 180 naciones según los niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo con expertos y empresarios.

Lea más: Costarricenses perciben menos corrupción

Para elaborarlo empleó una escala de cero a 100, en donde las naciones que se acercan a cero son consideradas “altamente corruptas”, mientras que 100 son países “muy limpios”.

Ninguno de los países analizados logró la calificación perfecta y el promedio mundial fue un puntaje de 43,07.

Costa Rica se ubicó en la posición 38 y su nota fue por debajo de 60. Esto lo coloca como líder de Centroamérica y el único que aparece en el top cinco de los países que se consideran menos corruptos.

En la región unos 16 países se acercaron al rango de “altamente corruptos”.

Lea más: Aumenta percepción de corrupción en Costa Rica, según Transparencia Internacional

Mientras que si se toma en cuenta el continente, es Canadá el que encabeza al ubicarse en la posición ocho con 82 puntos y le sigue Estados Unidos, que sumó una calificación de 75 unidades con las que obtuvo el puesto 16.

Venezuela (que sumó 18 puntos se ubica en el puesto 169), Haití (lugar 157 con 22 unidades) y Nicaragua (con puntaje de 26, que le valió la posición 151), son considerados los peor calificados de América.

Nueva Zelanda (con 89 puntos), Dinamarca (con 88 unidades) y Noruega (con un puntaje de 85), son las naciones más transparentes, según el ranking.

En el bando opuesto aparecen en los últimos lugares: Somalia (con solo ocho puntos) y Sudán del Sur (en la posición 179 con 12 unidades).

Los más transparentes de Latinoamérica:

1. Uruguay
El líder de la región alcanzó un puntaje de 70 que lo coloca en el puesto 23. Se le catalogó con una franja amarilla que se le otorga a los que se acercan a los “más limpios”.

2. Chile
Con tres puntos menos aparecen los chilenos que se ubicaron en el lugar 26 de este escalafón. Junto con Uruguay son las únicas naciones que aparecen clasificadas cerca de las más transparentes.

3. Costa Rica
Completa el podio al sumar 59 unidades que lo ubican en el puesto 38. Se trató de la cuarta edición en que los costarricenses percibieron menos corrupción. Con respecto al ranking anterior mejoró un punto.

4. Cuba
Los isleños obtuvieron la posición 62, gracias a que alcanzaron un puntaje de 47 unidades que superó al promedio mundial.

5. Argentina
El top cinco lo completan los argentinos al ubicarse en el puesto 85 del ranking, gracias a que sumaron 39 unidades. Sin embargo, esa nota los coloca por debajo del promedio mundial.


NOTAS RELACIONADAS