Aumenta percepción de corrupción en Costa Rica, según Transparencia Internacional
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un 65% de los costarricenses cree que la corrupción ha aumentado en los últimos meses, de acuerdo con el reporte "Barómetro de Corrupción Global", realizado por Transparencia Internacional.

Este es una aumento significativo si se toma en cuenta que en 2015 este porcentaje representaba un 55%.

Comparativamente, en Costa Rica se percibe más corrupción que en México, por ejemplo, donde la desconfianza es del 61%.

El promedio nacional también supera a todo Centroamérica, pero está debajo de países con sonados casos de corrupción en los últimos años, como Brasil y Perú, y de Venezuela, donde la confianza en los políticos se ha mermado con el referendo para una Asamblea Constituyente.

En Venezuela, un 87% de los ciudadanos percibió mayor corrupción en los últimos meses.

Por otra parte, el informe indica que un 24% de los costarricenses ha pagado algún soborno para acceder a un servicio público en el periodo de estudio.

Esto lo determinó Transparencia Internacional con cifras sobre sobornos de cada país, tomados de una base de datos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El estudio indica que la mayoría de estos sobornos fueron pagados en el sistema sanitario, educativo y de otros servicios.

Otros datos relevantes, son que un 75% de los costarricenses encuestados consideró que es socialmente aceptable reportar actos de corrupción y un 83% consideró que los ciudadanos ordinarios pueden hacer la diferencia para combatirla.

Lo que es alarmante, es que gran parte de la muestra estimó que el nivel de corrupción en el país ha escalado notablemente y que el Gobierno se desempeña negativamente en el combate de estos actos ilícitos.

La muestra usada para el estudio en Costa Rica fue de 1.000 personas, entrevistadas entre el 16 de agosto y el 6 de setiembre del año anterior.

Esta fue aplicada por la organización Latinobarómetro y tiene un margen de error del 3,1%.

 
Ver comentarios