Enviar
Ticos en octavos de final

Todo el grupo costarricense se mantiene con vida en el mundial

Luis Rojas
lrojas@larepublica.net

Dos surfistas costarricenses quedan aún con vida en la ronda principal del Campeonato Mundial Junior de Surf y el resto está en repechajes, aparte que la camada de la Sub 16, pasó bien la primera ronda del repechaje.
Lo anterior son buenas noticias para el surf costarricense, que está redondeando una labor aceptable en este evento en el que se encuentran los mejores surfistas menores de 18 años, del mundo.
Según la información suministrada por Carlos Brenes, periodista de la Federación Costarricense de Surf (FCS), Jairo Pérez y Nataly Bernold arribaron a los octavos de final y siguen con su esperanza vigente de acceder a las rondas finales de esta competencia, que se celebra en la cuidad de Hossegor.
Pérez ha aprovechado que las condiciones de las olas son muy semejantes a las de Jacó para sacar a relucir su técnica, con lo cual el campeón centroamericano se ha lucido con roundhouses, cutbacks y aéreos en las secciones finales de la ola, informó Brenes.
Su última puntuación fue de 11,77 en la segunda ronda durante el heat número 12. Jairo clasificó segundo, detrás del estadounidense Nat Young, que pasó con 14,73. En este mundial los resultados han sido no mayores a los 18 puntos.
Hoy el tico tendrá en su heat al francés Marc Locamare, al neozelandés Paco Divers y al brasileño Jadson Andre.
También queda con vida en octavos de final el orgullo limonense, Nataly Bernold, una joven de solo 15 años de edad que está participando en la Sub 18, ex campeona nacional y monarca centroamericana, sin duda una de las promesas más firmes del surf costarricense.
Bernold se muestra solvente y en este mundial ha mostrado una confianza absoluta en su surf y se desenvuelve en la tabla sin complejos. “Simplemente su nivel lo aplica en cada una de las olas que ha tenido para servirse hacia la derecha y hacia la izquierda; por otro lado, aprendió a amarrar muy bien sus heats en los minutos de inicio. A la limonense se le ve muy relajada en los minutos finales de cada batería”, dijo Brenes.
Ayer Nataly avanzó junto a la francesa Marie Dejean durante el heat número cinco con un score de 8.00 y hoy enfrentará a Airini Mason (Nueva Zelanda), Leila Hurst (Hawái) y Bianca Buitendag (Sudáfrica). Valeria Solé y Nataly son las únicas hispanas que quedan con vida en esta competencia, en la categoría Open.
Por otra parte, los cuatro surfistas que Costa Rica llevó a participar en la categoría Sub 16 (Carlos Muñoz, Anthony Fillingan, Mykol Torres y José Calderón), y que habían caído en la primera ronda ordinaria durante el primer día de competencias, se lavaron la cara en la primera jornada del repechaje en la que todos lograron avanzar.
Con resultados al menos de nueve puntos (Calderón) y el más alto de Carlos Muñoz con 15,66, los ticos pasaron de primeros en sus heats, a excepción de Anthony Fillingan que finalizó segundo con 10,66 pero en la misma batería de Muñoz.
Por último, en cuanto a nuestras chicas tenemos que Debbie Zec, Lupe Galluccio y Anastassia Patterson están hoy en la ronda dos de repechaje.




Detalles del mundial

*Reconfortante. De Hispanoamérica solo Costa Rica y Perú llegan hoy —cuarto día de los ocho de competencia— con todos sus surfistas vivos.

*Difícil. El repechaje significa diez rondas, de las cuales solo dos surfistas volverán a la llave principal, en sus instancias finales.

*Experimentada. Aunque apenas tiene 15 años, la tica Nataly Bernold está participando en su tercer mundial (tiene dos junior y un Open).

*Jairo Pérez es el único hispano que se mantiene con vida en la categoría Open de esta competencia.
Ver comentarios