Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2019



ACCIÓN


Tico recordó set point que dejó ir ante multicampeón de Grand Slams en Copa del Café

Carlos Mora perdió ante el argentino Guillermo Vilas exnúmero uno del mundo en 1970

Walter Herrera [email protected] | Viernes 11 enero, 2019

Carlos Mora dedicó una vida al tenis y cosechó recuerdos a lo largo de 55 años en la Copa. Cortesía/La República
Carlos Mora dedicó una vida al tenis y cosechó recuerdos a lo largo de 55 años en la Copa. Cortesía/La República


Carlos Mora de 67 años de edad es parte del Comité Organizador de la Copa del Café, el torneo más laureado de tenis juvenil en el país.

Sin embargo, esta leyenda del torneo destaca por estar ligado en la competencia juvenil en todas sus ediciones durante los 55 años de historia.

Ya fuera como juntabolas, árbitro o jugador, Mora respira la Copa y es parte de la esencia de este torneo que se jugará del 14 al 19 de enero en las instalaciones del Costa Rica Country Club en Escazú.

Sin embargo, su recuerdo más memorable en más de medio siglo participando activamente en la competencia fue el encuentro que tuvo contra el exnúmero uno del mundo, el argentino Guillermo Vilas.

Ya el argentino lideraba el ranking mundial junior y destacaba por ser innovador y sorpresivo, pero el tico no le tuvo miedo e inclusive tuvo opción de set point que finalmente dejó ir ante el gigante suramericano.

Esta remembranza se dio en 1970 y el primer set finalizó 7-5 en favor de Vilas, en duelo parejo.

El cansancio evitó que Mora mantuviera su nivel y perdió 6-0 en pocos minutos el siguiente set.

“Él jugaba con mucho top spin, fue de los primeros en hacerlo y en ese partido me tenía acorralado, yo solo devolvía lo que podía”, señaló Mora.

Al finalizar el encuentro, el padre del argentino se le acercó al joven costarricense y lo invitó a viajar con ellos y entrenar juntos, sin embargo no contaba con los recursos para recorrer el mundo.

La carrera de Vilas tuvo un impulso apoteósico y en su carrera ganó seis Grand Slams (Abierto de Australia 1978,1979-Roland Garros 1977, Wimbledon 1975,1976-Abierto de Estados Unidos 1977).

También forma parte del Salón de la Fama del Tenis.

Una vida en la Copa del Café

“La primera Copa del Café fue en 1965, yo trabajé de juntabolas, así sucedió en las siguientes dos ediciones. En la cuarta edición jugué como raqueta número dos de Costa Rica, en la quinta y sexta fui raqueta número uno del país”, recordó Carlos Mora, único costarricense en estar presente en las 55 ediciones del certamen.

Hoy labora en el Costa Rica Country Club como jefe del área de tenis, donde dedicó la totalidad de su vida profesional.

En 55 años vio a miles de jóvenes tenistas pasar por las canchas del club pero los que más le llamaron la atención fueron el sueco Bjorn Borg, Roger Federer, Juan Martín del Potro e Ivan Lendl.

Además, Mora recuerda cómo Del Potro lo buscó para conseguir hospedaje barato en el país.

“Juan jugaba muchos torneos Futures en Centroamérica y luego vino con su compañero y me buscaron porque necesitaban un hotel barato ya que se estaban quedando sin dinero, yo les dije de un amigo mío que tiene un lugar pero al final se fueron con la familia del tenista Julián Saborío donde los recibieron”, afirmó.

Mora espera mantenerse como parte del torneo hasta que la vida se lo permita.