Tarik abre camino
Tarik Soto desde muy chico viene dando señas del gran gimnasta que hay en él, y sus resultados lo están avalando. La Olimpiada está cerca. Archivo/La República
Enviar

Tarik abre camino

El gimnasta se prepara para tres importantes competencias a nivel mundial

El joven gimnasta Tarik Soto, con solo 19 años de edad, es quien lleva la batuta en esta disciplina a nivel nacional y las mejoras que se han dado en el deporte nacional, en cuanto a la ayuda a deportistas, le han caído de gloria para ir mejorando su nivel.
Soto ganó cinco medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos que se realizaron en el país, pero antes venía con los antecedentes de haber estado y clasificado a las finales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2010 en Mayaguez y en los Panamericanos de 2011, en Guadalajara.
Este muchacho, que entrena con Carlos Carbonell, ve el futuro de su disciplina con alegría y esperanza, porque considera que se han dado mejorías, de hecho, haber tenido ya un equipo completo para los pasados Centroamericanos fue muy bueno.
Tras ganar dos medallas doradas y una de plata, en Estrellas Gimnastas, evento que recién se realizó en el país, ahora el joven se prepara para viajar a Rusia, donde entre el 6 y 10 de julio competirá en el mundial universitario, una prueba que tendrá un nivel muy fuerte.
Posteriormente, el tico estará en el Campeonato Panamericano de Especialistas en San Juan Puerto Rico, entre el 6 y 12 de agosto; el Campeonato Centroamericano de la disciplina, en Guatemala entre el 21 y 25 del mismo mes y de ahí a su gran evento del año, el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, del 30 de setiembre al 6 de octubre, en Bélgica.
“La idea es competir, mejorar y llegar en una buena forma al mundial”, dijo el joven, que destaca como un elemento importante el que “poco a poco estamos dando a conocer a Costa Rica en el nivel mundial de la gimnasia”.
También resulta importante en un deporte no crecer solo, que no todo recaiga sobre una figura y Soto dice que siente que con él vienen creciendo otros gimnastas con los que formó equipo en los Centroamericanos, como son Daniel González, Andrés Valverde, Alejandro Soto y William Romero, y en mujeres Karina Regidor, Karla Gutiérrez y Mariana Sánchez.
“Esta vez sí estamos en condiciones de llevar un representante a Río de Janeiro, la preparación es mayor, el fogueo mejor y el nivel ha subido y los que vienen atrás tienen talento”.
El atleta dice que en estos últimos años se ha demostrado la diferencia entre recibir y no recibir ayuda, ya que las competencias a las que han asistido y los campamentos, con los aportes del Comité Olímpico Nacional (CON) y el ICODER, son, para él, un complemento fundamental a lo que aprende con Carbonell.
Sí lamenta Soto, que en Costa Rica todavía falte la infraestructura que les dé seguridad a los gimnastas para realizar sus prácticas.
Por ejemplo, el entrena en un gimnasio que no tiene fosas, que son unos huecos que se hacen en el piso debajo de unos aparatos, los cuales se llenan de esponjas y se ponen colchones encima, entonces ahí se puede practicar con mayor seguridad, sin peligro de lesiones porque es una superficie que amortigua muy bien la caída. Por el contrario, ellos entrenan en una superficie más dura, en la que hay mayor peligro de lesión y en la que no se pueden repetir mucho las rutinas porque crece el riesgo.
Hoy por hoy, Tarik se siente un gimnasta más maduro y mejor encaminado hacia sus principales objetivos.
Su año clave, con el de la mayoría de los atletas del ciclo olímpico, será 2015 cuando se realiza el mundial anterior a la Olimpiada porque es ahí donde se lleva a cabo la clasificatoria.
“El nivel de la gimnasia en Costa Rica no está todavía ni cerca de apuntar a una medalla olímpica, pero estamos creciendo y mi papel es abrir el camino para los atletas que vienen atrás”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios