¡Tetracampeones!
¡Campeones Mundiales Brasil 2014! La selección nacional de Alemania, jugadores, cuerpo técnico, delegados, se juntaron para la fotografía oficial que los consagra como los mejores futbolistas del mundo. Desde el primero al último juego del campeonato, los discípulos de Joachim Low demostraron ser la máxima y más potente selección del planeta. Pedro Ugarte/AFP-La República
Enviar

¡Tetracampeones!

Con un golazo en el cierre de los tiempos extras de Mario Gotze, Alemania derrotó 1-0 a la Argentina y se convirtió en nueva campeona del mundo

Alemania conquistó ayer en Brasil su cuarta corona como campeona del mundo, igualando esa marca con Italia, quedando las dos selecciones a un título de la pentacampeona Brasil, que vio liquidadas sus pretensiones a un sexto gallardete tras su estrepitoso fracaso en un torneo en que partió como anfitrión y favorito.
Los germanos fueron campeones por primera vez en Suiza 54, bicampeones como anfitriones en 1974; tricampeones en Italia 90 y ahora el tetracampeonato en Brasil 14. Además, se convirtió en la primera selección europea en ganar un Mundial en el continente americano.
Desde su primer partido en el Mundial, cuando los “panzers” aplastaron 4-0 a Portugal, la nómina de Joachin Low envió un claro y contundente mensaje de su poderío y de sus nítidas intenciones de llevarse el título. Con un fútbol arrollador y envolvente, los teutones desaparecieron del mapa al mediático Cristiano Ronaldo y compañeros lusitanos.
Ese día Thomas Muller logró triplete y se enfiló como uno de los máximos goleadores del torneo, galardón que finalmente fue logrado por el colombiano, James Rodríguez con seis anotaciones, rostro renovador y refrescante de la competencia.
Sin embargo, Alemania fue frenada en su segundo compromiso ante Ghana que la tuvo contra las cuerdas y con la que empataron 2-2. Ya clasificada a octavos de final, los “panzers” le ganaron a Estados Unidos por la mínima 1-0.
Octavos y cuartos de final con victorias apretadas de los alemanes frente a Argelia 2-1 y Francia 1-0, pero en semifinales, su aplastante triunfo 7-1 contra Brasil, una victoria épica y sonada que se amarró con su triunfo inicial ante los lusitanos para instalar a Alemania como favorita para la gran final ante los discípulos de Alejandro Sabella.
El 4-0 de debut con Portugal y el 7-1 en semifinal frente a Brasil, fueron la carta de presentación del nuevo campeón mundial, sin duda el mejor equipo en Brasil 14. El título quedó en las mejores manos.
Un porterazo, Manuel Neuer, quien finalmente le ganó el Guante de Oro a nuestro compatriota Keylor Navas.
En la zona de retaguardia, la línea de cuatro comandada por el mejor defensa derecho del Mundial, Philipp Lahm, capitán del equipo; dos centrales de lujo, Boateng y Hummels, este, anotador del gol del triunfo en cuartos con Francia y en la franja izquierda, quizá el punto más flojo de la oncena: Benedikt Howedes, por donde Argentina atacó mucho en la final.
En la cintura, Khedira, ayer Kramer, con el pulmón Schweinsteiger; luego Kroos, para muchos el mejor jugador de los monarcas en el torneo y Ozil y en la zona de metralla Klose, Muller y por si no alcanzara, Schurrle y Gotze, el héroe de ayer.
Una máquina fina, aceitada y acelerada de construir fútbol.
¡Felicidades tetracampeones, fueron ustedes los mejores!

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica

 



Ver comentarios