Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tercer año de gobierno de Carlos Alvarado sufre desplome de valoración de parte de industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021 02:18 pm

Hombre de traje sentado
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


De forma prácticamente generalizada en 18 áreas contempladas, los industriales le dan una baja calificación al gobierno de Carlos Alvarado.

En específico, se cayó la valoración en 17 de las 18 áreas de política y gestión gubernamental evaluadas en la Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021, la cual fue realizada entre la última semana de marzo y la primera semana de mayo por la Cámara de Industrias.

Lo que deriva en que la nota promedio general para la administración de Carlos Alvarado sea de un 4,7, inferior al 5,3 que recibió el año anterior.

El área peor calificada es el “control del gasto público” con un puntaje de 3,3, reduciéndose en 0,5 puntos con respecto al 2020.

“El alto déficit en el 2019, la falta de claridad por parte del Gobierno para impulsar, previo a la pandemia, medidas adicionales para lograr controlar y reducir el crecimiento del gasto público, como la Ley de Empleo Público, así como la presentación de una primera propuesta para un acuerdo con el FMI con énfasis en impuestos, generó dudas sobre el compromiso real de esta Administración para controlar el gasto”, explicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Con mala calificación, le siguen las categorías: “empleo” (3,6), “combate a la pobreza” (3,7), y “simplificación de trámites” (3,9). Estas áreas, junto a “control del gasto público”, son además las que presentan los menores porcentajes de aprobación: 11%, 7,7%, 11,7% y 10,6%, respectivamente.

Lea más: Imagen de Alvarado entre industriales se desploma; su discurso no generó confianza

Si se contempla el área que más bajó su calificación y el porcentaje de aprobación con respecto a la Encuesta previa, esa es “Relaciones Internacionales”, que pierde 0.9 puntos en la calificación y 9,6 puntos porcentuales en el porcentaje de aprobación (nota de 4,,6 de calificación y un 24,1% de aprobación).

Lo mejor evaluado es el área de “ejecución de obra de infraestructura pública”; este es el único rubro que mejora, tanto su calificación como el porcentaje de aprobación, pues su nota pasó de un 6,4 en el 2020 a un 6,9 en el 2021, con un porcentaje de aprobación del 67% de los industriales entrevistados.

Debido a la llegada de los casos de Covid-19, se incluyó este año el consultar las opiniones sobre las acciones y medidas del gobierno en respuesta a esta pandemia.

Con una nota de 6,7 y un porcentaje de aprobación del 65,6%, las acciones mejor valoradas por los industriales las medidas sanitarias para controlar la propagación de la pandemia, que incluye, entre otras, la restricción vehicular, limitación de aforos o funcionamiento de actividades de muy alto riesgo de contagio, emisión de protocoles y vacunación.

Caso contrario, las peor valoradas son aquellas dirigidas a reactivar la economía y reducir el desempleo, con nota del 4,2 y porcentaje de aprobación de un 15,8%

Nota y porcentaje de aprobación de medidas

  • Para controlar propagación de la pandemia: 6,7 - 65,6%
  • De mitigación de efectos económicos en empresas. 5,7 - 48.4%
  • De mitigación de efectos económicos sobre la población: 5,2 - 30,5%
  • Para reducir el impacto de la pandemia en las Finanzas Públicas: 4,4 - 25,5%
  • Para reactivar la economía y reducir el desempleo: 4,2 - 15,8%

Lea más: Industriales urgen reformas a proyecto de Ley de Aduanas

En cuanto a la muestra de este estudio, se contó con 103 empresas del sector industrial manufacturero formal con tres o más colaboradores.


NOTAS RELACIONADAS


Vladimir de la Cruz

A 14 meses del nuevo Gobierno…

Miércoles 28 octubre, 2020

El proceso electoral está en marcha, independientemente de si así lo ven, o lo consideran, los diversos actores políticos





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.