Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Industriales urgen reformas a proyecto de Ley de Aduanas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021 08:28 am

un hombre de pelo canoso, saco y corbata roja
Egloff compareció ayer ante los diputados sobre la Ley de Aduanas. Archivo/La República


Es importante lograr una reforma al proyecto de Ley de Aduanas como parte de los proyectos que deben aprobarse en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Como está redactado, este proyecto deja vacíos en materia de facilitación del comercio, ya que no reduciría los tiempos de despacho de las mercancías e incrementaría costos a las empresas, pues no modifica los regímenes y procedimientos aduaneros, según los industriales.

En este sentido, resaltaron la urgencia de mejorar la ley, para asegurar que se reduzca el contrabando y el comercio ilícito y que realmente contribuya a la facilitación del comercio.

Lea más: Cambios a proyectos asociados al FMI sugieren industriales

“Es de suma importancia que se realice una reforma integral y no parcial de la legislación aduanera, que permita luchar de manera más eficiente contra el contrabando y la defraudación fiscal, pero que también modernice los regímenes y procedimientos aduaneros para que impulse una mayor facilitación del comercio”, apuntó Egloff.

Entre los principales señalamientos realizados por los industriales destaca que el proyecto de ley busca atacar de manera frontal el contrabando; sin embargo, el texto convocado a la Asamblea legislativa no aporta reformas sustanciales que contribuyan en la lucha contra el comercio ilícito y la defraudación fiscal, por lo que tampoco ayudaría a aumentar los ingresos tal y como se pretende.

Otra crítica es que el proyecto delega el control aduanero a los operadores de comercio privados que reciban, manipulen, procesen, transporten o tengan en custodia mercancías, cuando esto debería ser realizado por la Aduana en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Lea más: Enrique Egloff: “Rigurosidad técnica y metodológica debe privar en evaluación de desempeño en empleo público”

“El proyecto de ley señala que las empresas deberían implementar el uso del sistema de control no intrusivo (…), pero es Aduanas quien debe aumentar la capacidad para supervisar el ingreso ilícito de mercancías en las fronteras, mejorar la gestión de riesgo para identificar el contrabando técnico y que se cumpla la ley vigente para reducir la impunidad”, añadió Egloff.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.