Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Acciones de reactivación económica brillan por su ausencia: Industriales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 15 enero, 2021 10:40 am

Hombre de traje y cabello blanco
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


El gobierno de Carlos Alvarado no muestra urgencia en impulsar acciones de reactivación económica, a pesar de tener la posibilidad de promover una agenda de peso en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Un ejemplo de ello es que no existen avances con respecto a la creación de un fondo de avales, donde se facilitarían financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas para empresas y personas con actividades productivas afectadas, siempre y cuando aseguren mantener el empleo. A su vez, el Gobierno fungiría como algo semejante a un fiador.

Lea más: "Se mataron las buenas intenciones del fondo de avales con el nuevo texto": Gerardo Corrales

Otras áreas prioritarias que consideran descuidadas son la reducción de tarifas de combustibles, mejora regulatoria, inversión y generación de empleo.

"Nos preocupa que el Poder Ejecutivo no dé prioridad y sentido de urgencia a acciones que mejoren las condiciones para la reactivación económica y que se sigan promoviendo iniciativas que impliquen nuevos impuestos", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Pero no son los únicos protagonistas del sector productivo que externan su preocupación sobre la situación actual de la economía; por ejemplo, ante los datos más recientes de la actividad económica, los comerciantes mostraron preocupación porque los números aún no dan esperanza.

Lea más: ¿Cuáles son las actividades económicas que persisten cómo más afectadas por la pandemia?

“Se puede ver como el crecimiento económico va a paso muy despacio. Si vemos la actividad comercial por separado y la recuperación es más lenta”, comentó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Y contemplando meses atrás, los mismos diputados habían reprochado la falta de medidas de reactivación de parte del Gobierno, por lo tanto, oposición mantuvo una postura de no aprobar empréstitos hasta que se les otorgara una ruta clara de reactivación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.