Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Cambios a proyectos asociados al FMI sugieren industriales

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021 06:56 pm

un hombre de avanzada edad con saco y corbata
“La Cámara de Industrias de Costa Rica y las demás organizaciones participantes, fuimos claros que la intención siempre fue ayudar a construir para un acuerdo con el FMI", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Varias recomendaciones surgieron de la reunión entre la Cámara de Industrias y la fracción de Liberación Nacional, con el fin de robustecer los proyectos asociados al acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las propuestas presentadas para mejorar la ley de empleo público se encuentran: fortalecer la Dirección del Servicio Civil como un órgano desconcentrado y de autonomía técnica, trasladarlo de la Presidencia de la República al Mideplan, este último como órgano rector de política pública, y que el nombramiento de la Dirección del Servicio Civil se realice a través de un concurso por el Poder Ejecutivo y ratificado por los diputados.

Lea más: Liberación ve inconveniente frenar proyectos relacionados con el Fondo Monetario

Durante la reunión se conversó sobre la autonomía relativa de cada una de las instituciones y la importancia de que, a partir de la definición de una escala salarial desde el Servicio Civil, no se limite la respectiva aplicación de cada institución.

En relación con las negociaciones colectivas hay voluntad de regularlas para que no se conviertan en disparadores del gasto, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Entre otras preocupaciones, se comentó sobre los acuerdos sostenidos para apoyar el Proyecto de Ley de Renta Global y varios incumplimientos como un impuesto sobre la renta máximo del 27,5% a partir del 2023 y el impuesto a remesas al exterior que nunca fue acordado.

Lea más: Enrique Egloff: “Los proyectos de ley relacionados con el FMI deben mejorarse”

El Gobierno indicó que corregirá el error del 5% de aumento a remesas al exterior, según lo analizado en el nuevo texto del proyecto de ley de renta global.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica y las demás organizaciones participantes, fuimos claros que la intención siempre fue ayudar a construir para un acuerdo con el FMI. En esa línea, reiteramos nuestra voluntad y disposición de seguir fortaleciendo el diálogo entre las organizaciones sociales, la ciudadanía y el sector productivo de Costa Rica”, añadió Egloff.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.