Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



RENTA


Renta global no cambiará escenario para empresas

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 06 febrero, 2021

Persona sacando cuentas en calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con el nuevo texto del proyecto de renta global, las empresas son excluidas de cualquier cambio que se pretendía originalmente.

"Se suprime toda referencia a modificación o creación de un impuesto a sociedades y de un impuesto de renta a no residentes, los cuales estarían sujetos al impuesto sobre las utilidades establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente", informó el Ministerio de Hacienda.

En específico, se elimina todo el título II que refería al impuesto a utilidades para sociedades, donde se refería a ingresos gravados y los gastos deducibles.

Lea más: Asalariados y profesionales liberales con ingresos de ¢683 mil al mes se salvarían de pagar impuestos

Y es que los esfuerzos ahora se concentran en la persona física, no así en las sociedades, es decir, las empresas, las cuales mantendrán por su parte las rentas de capital con tasa del 15% y la tarifa general de renta en 30%

Lea más: Ni aumento del IVA ni impuesto a transacciones financieras: Conozca la propuesta del gobierno al FMI

Recordando que en el texto original, se pretendía que la tarifa general pasara del 30% al 27,5%.

"La transformación más importante del impuesto sobre la renta era en el tema de impuesto sobre la renta de persona física, entonces para despejar cualquier duda en torno al tema, se eliminó toda la regulación que se iba a incorporar en cuanto al impuesto a sociedades", dijo Carlos Vargas, director de Tributación a La Nación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.