Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



RENTA


Propuesta del gobierno es rechazada por más de 30 diputados

Asalariados y profesionales liberales con ingresos de ¢683 mil al mes se salvarían de pagar impuestos

Al reducir liquidez de clase media se afectaría la reactivación económica, según Liberación, la Unidad y Nueva República

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021

dibujo de hombre y mujer estirando los brazos hacia una mano con billetes y monedas
El gobierno defiende el tributo al considerar que el 70% de la población quedaría exonerado. Shutterstock/La República.


Los asalariados y los profesionales liberales que ganen ¢683 mil al mes no estarían en peligro de pagarle impuestos al gobierno, ya que las principales bancadas de oposición en el Congreso se oponen.

Se trata de Liberación Nacional, la Unidad y Nueva República, quienes suman más de 30 diputados y con ello, hacen imposible que el gobierno de Carlos Alvarado sume los 38 votos que se requieren en el parlamento para aprobar un nuevo tributo.

La propuesta fue planteada por Elián Villegas, ministro de Hacienda, en el proyecto de renta global dual, el cual, es parte de las negociaciones que llevó a cabo el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo ampliado de $1.750 millones.

“Bajar el piso impositivo para todos los asalariados implica un impacto muy fuerte, muy negativo para la clase trabajadora, que en vez de tener mayor liquidez y mayores ingresos para reactivar la economía, se van a ver disminuidos, al tener que pagar un impuesto que antes no pagaban”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de los verdiblancos.

Lea más: Si sus ingresos mensuales superan los ¢683 mil tendría que pagar renta

El Poder Ejecutivo encabezado por Carlos Alvarado trata de conseguir recursos frescos, que le permitan al Estado enfrentar el problema del déficit y el peso de la deuda.

Para ello, planteó una serie de medidas como la ley de empleo público – para racionalizar el gasto -, un nuevo impuesto para las casas de lujo y diversos tributos entre los que se incluye la renta global que permitiría un impuesto para quienes ganen más de ¢8,2 millones al año; es decir, poco más de ¢683 mil al mes.

La medida aplicaría para asalariados públicos y privados, así como los profesionales liberales.

En ese sentido, el gobierno defiende el tributo al considerar que el 70% de la población quedaría exonerado.

Actualmente, se cobra un impuesto al salario para quienes devengan más de ¢840 mil mensuales.

Lea más: El 70% de asalariados no pagaría impuesto de renta, calcula Gobierno

Sin embargo, la propuesta es rechazada por los legisladores por su impacto en la reactivación económica en momentos en que la pandemia tiene la economía desacelerada.

“Al ampliar la base de los contribuyentes se estará afectado a un sector de la población que en este momento contribuye con la creación de demanda interna vía consumo, por lo tanto, esto sería un freno al mantenimiento de la actividad económica y podría resultar en un freno mayor para la economía”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.


Rechazo


Las principales bancadas en el Congreso se oponen a cobrar impuestos a los asalariados y profesionales liberales con ingresos mensuales de ¢683 mil al mes.

Luis Fernando Chacón

Jefe de fracción
Liberación


Bajar el piso impositivo para todos los asalariados implica un impacto muy fuerte, muy negativo para la clase trabajadora, que en vez de tener mayor liquidez y mayores ingresos para reactivar la economía, se van a ver disminuidos, al tener que pagar un impuesto que antes no pagaban.
Me parece que no es el momento para que el gobierno proponga esto. No es la mejor propuesta sin duda alguna
Lo que sí sería justo es que quienes ganen más, aporten más y los que ganen menos, aporten menos.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Al ampliar la base de los contribuyentes se estará afectado a un sector de la población que en este momento contribuye con la creación de la demanda interna vía consumo, por lo tanto, esto sería un freno al mantenimiento de la actividad económica y podría resultar en un freno mayor para la economía.
El gobierno solo ha buscado salir bien en una fotografía que le mostrara al FMI y los posibles prestamistas internacionales, eso quiere decir que está trabajando para endeudar más al país, esto sin realizar ningún ajuste estructural por lo que la vía mas fácil ha sido la creación de impuestos.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Yo no estoy de acuerdo en un aumento de impuestos y esto es lo que el PAC nos pone sobre la mesa.
Se pretende seguir perjudicando en gran medida a la clase media, además en el caso de los asalariados y trabajadores independientes la tarifa máxima estaría subiendo de un 25% a un 27.5%.
Me parece que son cifras que se deben de revisar especialmente lo referente al mínimo no imponible.
Aunque el gobierno ha salido con bombos y platillos a anunciar que tiene nuevas medidas para generar ingresos, cuando llegamos y las analizamos la mayoría de estas al menos tienen algún impuesto camuflado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.