Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



PÁGINA 2


Representar el liderazgo femenino en todos los ámbitos es uno de los objetivos del medio

“Tener una representación igualitaria de mujeres en nuestras plataformas hace un mejor periodismo”, Rosemary Engels, copresidenta de La República

Por su amplia trayectoria impulsando la igualdad de género el Congreso Mujer y Negocios le dedicó su última edición

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022


Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Rosemary Engels, copresidenta de República
Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Rosemary Engels, copresidenta de La República. Esteban Monge/La República.


Por su apoyo a la igualdad de género y la visibilidad de la mujer en los medios de comunicación la Sra. Rosemary Engels, copresidenta de La República, fue reconocida en la última edición del Congreso Mujer y Negocios organizado por el Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

¿Qué significa para usted recibir este premio?

Es un honor. Refleja los valores de la Cámara que ven la diversidad como fundamental para el éxito de sus miembros y de Costa Rica.

El honor no es solo para mí sino para el equipo de La República. Agradecemos el reconocimiento, como líderes de los medios que promueven la diversidad en todos los aspectos de lo que hacemos.

¿Por qué es importante la igualdad de género en los medios?

Hoy en día, las mujeres solo están representadas aproximadamente el 25% del tiempo. Esta imagen desequilibrada de género de la sociedad puede reforzar y perpetuar estereotipos dañinos.

Los medios tienen una poderosa influencia. Tenemos la responsabilidad de promover historias que se centren en aquellos que están subrepresentados.

Las mujeres necesitan ver modelos femeninos a seguir en las noticias.

Lea más: Nuevo Congreso tendrá mayor representación femenina de la historia, pero aún no llega a la mitad

Como líder, ¿cómo motiva a las personas en la sala de redacción para que hagan de la diversidad de género una parte integral de su trabajo?

Hay obstáculos que superar. Los periodistas nuevos en el departamento a menudo dirán, no puedo encontrar una experta para entrevistar sobre un tema.

Hemos trabajado duro para encontrar mujeres con quienes hablar. No es fácil, pero están ahí afuera.

Los escritores saben que para La República es una prioridad. Yo creo en la colaboración. Tenemos una sala de redacción llena de gente inteligente. No es difícil convencerlos de que tener una representación igualitaria de mujeres en nuestras plataformas hace un mejor periodismo y da a La República un mayor impacto y nos ayuda a atraer a más lectores.

Lea más: Igualdad de género: necesidad básica para el desarrollo empresarial

¿Qué hace en La República para superar el statu quo?

No se trata solo de citar a mujeres expertas en los temas. Necesitamos escribir noticias equilibradas sobre mujeres y para mujeres.

También se trata de dotación de personal y tutoría. Actualmente, nuestra redacción está compuesta en un 60 % por mujeres.

Los altos directivos de La República están comprometidos con garantizar la diversidad. Es importante que este valor se vea en toda la empresa.

La igualdad de género forma parte de nuestro plan de negocio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.