Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


Progreso Social de Rodrigo Chaves es el único partido que eligió más mujeres que hombres para el cargo

Nuevo Congreso tendrá mayor representación femenina de la historia, pero aún no llega a la mitad

Liberación Nacional será la bancada más numerosa con 18 congresistas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022

La periodista Pilar Cisneros fue electa como diputada por el partido Progreso Social en la provincia de San José. Cortesía/La República.
La periodista Pilar Cisneros fue electa como diputada por el partido Progreso Social en la provincia de San José. Cortesía/La República.


La nueva Asamblea Legislativa tendría la mayor representación femenina de la historia con 27 curules asignadas a una mujer; sin embargo, aún no se lograría la mitad de los puestos elegibles.

Lea más: Así quedó la Asamblea Legislativa

Los últimos datos disponibles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para este lunes 7 de agosto, determinaban que aún quedaban varios puestos en disputa y por ello, la conformación podía cambiar.

Pilar Cisneros de Progreso Social, Sofía Guillén del Frente Amplio y Paulina Ramírez del PLN, son algunas de las mujeres que ganaron su escaño este domingo.

“Algunos partidos políticos que hoy se rasgan las vestiduras, han sido copartícipes de este desastre en el crecimiento de la desigualdad. Muchos hablan de igualdad de género, pero en la práctica no cumplen con todo lo que prometen”, dijo Guillén.

La fracción que aporta más mujeres al nuevo Congreso es el PLN, ya que nueve de sus 18 legisladores entrantes son damas.

Lea más: Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Mientras tanto, Progreso Democrático que lidera Rodrigo Chaves destaca porque es la única bancada que tendrá más mujeres. Ese partido eligió en total a cinco damas.

En ese sentido, la designación de más mujeres que hombres para ese partido, podría considerarse como un alivio para Chaves.

Esto, porque ese candidato ha tenido que enfrentar una crítica muy severa en las redes sociales y ante la prensa, por un supuesto caso de conducta impropia cuando fue director del Banco Mundial.

El político ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones, a la vez que muestra información de que fue exonerado del supuesto acoso sexual.

Actualmente, la ley obliga a los partidos a garantizar una alternancia en los puestos de elección popular; es decir, si se nombra un hombre de primero, necesariamente, se tiene que designar a una mujer en el siguiente espacio y así sucesivamente.

Sin embargo, la ley no obliga a los partidos a definir el género de quién encabeza la lista de elección de los congresistas, por lo que los partidos terminan estableciendo su propio balance de acuerdo con sus intereses.

Esto permitió que 21 partidos le dieran mayor oportunidad política a los hombres, a pesar de que todos los candidatos hablan de la igualdad y la equidad.


Rezagadas


En los últimos años la brecha se ha venido cerrando; sin embargo, las mujeres no han logrado conseguir la mitad de los 57 puestos en el Congreso (datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Periodo Diputada
2022-2026 27
2018-2022 26
2014-2018 19
2010-2014 22
2006-2010 22
2002-2006 20


Nueva Asamblea


Con el último corte dado a conocer ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), esta sería la conformación del nuevo Congreso por fracción.

Partido Diputados
PLN 18
Unidad 11
Progreso Social 9
Nueva República 7
Liberal Progresista 6
Frente Amplio 6
Total 57


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.