Tecnología limpia
Enviar
Tecnología limpia
Costo por tostar grano disminuye hasta un 30% con quemadores de gas

¿En qué consiste el negocio?
Me he dado a la tarea de visitar a los tostadores de café para hacerles conciencia de que deben cambiar a una energía limpia a base de quemadores de gas.

¿Quiénes aplican la tecnología?

La primera empresa fue Café Britt. Siguieron otras como Rey, Maravilloso y Dorado. Para las compañías fue un cambio fuerte en su sistema de tostar el grano.


¿Cuáles son las ventajas?

Lo principal es que es una energía limpia porque el gas no contamina el ambiente como el diesel o el búnker. Además el sistema de quemado es gradual, como el acelerador de un carro. Entonces nada más se decide la temperatura deseada, se llega a ella y ahí se queda. No hay un consumo innecesario de gas.

¿Significa un ahorro?

Sí, del 20% al 30% mensual para un productor. Las razones son que el gas es más barato que otros hidrocarburos, y porque los quemadores pueden controlar el fuego y la temperatura a través de un instrumento más exacto.

¿Hay menos contaminación?

Sí, porque con gas no se produce hollín, lo que es beneficioso para el ambiente, el lugar de trabajo y los empleados.

¿Hay mejora en el producto para el consumidor?

Sí, claro, la calidad del café mejora notablemente porque al haber un mejor control de la temperatura de tueste, el café sale uniforme. Antes las empresas tenían diferentes calidades porque el calor de los quemadores variaba, lo cual no ocurre ahora. El consumidor se beneficia porque podrá encontrar siempre el mismo sabor en el café.

¿De qué se encargan ustedes?

Nosotros hacemos la instalación y capacitación en el manejo del equipo por parte de la compañía. Incluso el panel eléctrico con que se controla el equipo lo hacemos nosotros con personal costarricense especializado en electromecánica, con lo cual el equipo será más barato.

¿Esta tecnología es cara?

La inversión inicial es medianamente alta, pero que se recupera en un año, según la experiencia de nuestros propios clientes. Obviamente dependiendo del tamaño de la empresa, así también la cantidad de quemadores.

¿Tecnoequipos está especializado solo en quemadores?

También realizamos consultorías para hacer secadores industriales y hornos para pintura electroestática que no tiene ningún derivado de petróleo ni solventes. Es a través de electricidad que la pintura se adhiere a la pieza. Esta es una nueva tendencia mundial porque no contamina el ambiente. Por ejemplo, estos hornos se usan para curar la pintura que se aplica a muebles de oficina.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios