Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Tecnología le permitirá tener su licencia de conducir más rápido en 2024

Aumento de citas disponibles se incrementó en un 30% durante el año pasado, según autoridades

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2024 02:18 p. m.


tecnologías continuarán implementando autoridades permitirán sacar licencia conducir más ágil
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


Si uno de sus propósitos de año nuevo es sacar la licencia para conducir, una serie de tecnologías que continuarán implementando las autoridades le permitirán cumplir este anhelo de forma más ágil.

Lea más: Ticos podrán hacer pruebas teóricas de manejo desde la comodidad de su casa, dice jerarca del MOPT

Y es que, tras la implementación del Proceso en Línea de Examen de Manejo (PLEMA) en ocho de las 13 sedes de Educación Vial en todo el país, se logró incrementar en un 32% la disponibilidad de citas para pruebas de manejo en 2023, según reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Tales resultados motivaron a esta entidad establecer una alianza estratégica entre dicha cartera con Radiográfica Costarricense y el Instituto Nacional de Aprendizaje a fin de que en 2024 se robustezcan las soluciones tecnológicas desarrolladas durante el año anterior, entre las novedades, un expediente único que facilitará a evaluadores y conductores tener respaldo de sus pruebas y resultados.

Así también, eliminar mecanismos de doble control de identidad y continuar garantizando la transparencia del proceso mediante grabaciones.

Lea más: Cita para prueba de manejo en 30 días y no en diez meses exige la Sala IV al MOPT para usuaria

“La estrategia PLEMA nos ha permitido aumentar la cantidad de citas incluso con la carencia de evaluadores que tiene Educación Vial. Se continúan las labores para que en el primer semestre de este año laboren bajo este proceso en las sedes faltantes: Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón, Limón y San Carlos” explicó el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Carlos Ávila.


Cuatro beneficios de la tecnología para los usuarios


  • Reducir los tiempos de espera para agendar una cita
  • Eliminar los mecanismos de doble control de identidad (biométricos) para evitar la concentración de citas, por parte de los denominados tramitadores
  • Todo el proceso será grabado para garantizar transparencia
  • Se generará un expediente único que permitirá a evaluadores y evaluados tener respaldo de las pruebas realizadas y sus resultados


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.