Enviar

TEC evaluará estado de puentes en Costa Rica

201310311418461.puente-web.jpg
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmará un contrato por cuatro años con el TEC, para evaluar el estado de los puentes de Costa Rica.

Este estudio se da porque en Costa Rica no existe un inventario actualizado del estado de los puentes y tienen un rezago de más de dos décadas. El monto que el MOPT le asignará al TEC será de ¢350 millones por año.

El trabajo del TEC se basará en cinco ejes: inventario, inspección visual de daños en unos 600 puentes, inspección de emergencia, y detalladas, monitoreo permanente y por tiempo definido y transferencia de tecnología, con capacitaciones a funcionarios públicos.

“El inventario permitirá realizar la inspección visual del puente. Las inspecciones de emergencia en un contrato dejan abierta la posibilidad de que si hay algún problema, el MOPT pueda recurrir al TEC, como por ejemplo en un incendio de un puente. Las inspecciones detalladas incluyen la aplicación de  métodos no destructivos para evaluar las estructuras incluyendo pruebas de laboratorio y modelos a escala”, explicó la investigadora, Ing. Giannina Ortiz, contraparte del TEC en el contrato con el MOPT.

Según la investigadora Ortiz, coordinadora del proyecto eBridge las mediciones que se realizarán serán cuantitativas, y se utilizarán sensores para evaluar el daño en las estructuras.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios