Tasas de interés mantendrán tendencia a la baja en segundo semestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las personas que tengan crédito en colones continuarán beneficiándose de la tendencia a la baja en la tasa de interés en esta moneda, ya que esta disminución continuará durante el segundo semestre del año.

Así lo dieron a conocer expertos del Grupo Financiero Acobo, según datos otorgados por el Banco Central de Costa Rica.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó de 7,20% en enero a 5,40% en mayo de este año, mostrando una disminución de 1,80 puntos porcentuales durante este periodo, según la entidad.

Los cambios en la metodología de cálculo de la TBP, las reducciones en la Tasa Política Monetaria y las acciones del Ministerio de Hacienda por financiar el déficit fiscal sin presionar las tasas de interés, son algunas de las razones que explican la reducción de las tasas  interés.

“A pesar de la tendencia esperada a la baja en las tasas de interés en colones para el segundo semestre del año, es difícil establecer con certeza el nivel en el que se ubicará este indicador, pero podría rondar el 5%”, explicó Orlando Soto, gerente general de Grupo Financiero Acobo.

En relación a las tasas en dólares, es de esperarse que estas se mantengan estables en el país, siempre y cuando la normalización de la política monetaria en Estados Unidos sea gradual, agregó.

Ver comentarios