Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Hacienda requiere permiso de diputados para pedir $6 mil millones

Tasas de interés y tipo de cambio seguirían subiendo sin eurobonos

Sería la sexta vez que el país recurra a esta herramienta

Brandon Flores [email protected] | Lunes 28 enero, 2019

Ministra de Hacienda
“Si se autorizan los eurobonos no vamos a relajarnos, sino a trabajar más por la sostenibilidad de las finanzas”, afirmó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República


Las tasas de interés y el tipo de cambio seguirían subiendo y presionando a los consumidores, en caso de que los diputados no avalen el proyecto para emitir eurobonos por $6 mil millones en los próximos años.

Recurrir al financiamiento externo se está volviendo una necesidad, dado que el mercado local ya no da más, y debido a que la exigencia de recursos que tiene el país solo presionará más los intereses al alza, que a la postre la sentirán los consumidores.

Un aumento en los intereses conllevará una desaceleración en el consumo e inversión y por ende, una desaceleración económica.

Además, con este dinero Hacienda podría reestructurar su deuda a vencimientos más lejanos y respirar en el corto plazo; también, con la nuevos dólares daría relativa estabilidad al tipo de cambio.

Solo durante este año el gobierno necesitará el equivalente al 13,3% del PIB para financiarse y de esos recursos, solo el 1,9% es de fuentes externas, lo que presionará más al mercado interno.

Entre tanto, el gobierno espera que los diputados avalen el proyecto de eurobonos en primer debate antes del 23 de abril.

Las claves para que den luz verde serán contener el gasto, frenar las nuevas contrataciones, presentar una ley de empleo público, y ajustar las pensiones de lujo.

Esta sería la sexta vez que el Gobierno utilice los eurobonos, la última vez fue en 2015.

El plan de Hacienda

Si reciben luz verde, este sería el plan para emitir los eurobonos (cantidad en millones de dólares).

Experiencias

En la historia reciente, Costa Rica ha tenido que acudir cinco veces a los eurobonos para financiarse, a mediano y largo plazo (monto en millones de dólares, plazo en años e interés en porcentaje).

Eurobonos

Fuente: Hacienda

Primero el orden

La emisión de los eurobonos es una medida necesaria pero que debe plantearse con orden, de acuerdo con las máximas autoridades monetarias del país.

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

Esperamos que la aprobación de los eurobonos nos permita contar en el próximo bienio, con $1.500 millones por año, lo que mejoraría el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de refinanciamiento, así como una participación más ordenada de Hacienda en el mercado.

Rodrigo Cubero

Presidente

Banco Central

A pesar de los esfuerzos claros de contención del gasto por vía administrativa, la fuerte carga de la deuda mantiene alto el déficit fiscal por varios años; para conseguir ese financiamiento sin generar presiones excesivas en el mercado interno, se requiere acceder a fuentes externas de apoyo financiero.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.