Tarifas eléctricas del ICE cayeron un 14,6% acumulado en primer trimestre
Enviar

Las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acumulan al primer trimestre de 2018 una rebaja acumulada de 14,6% con respecto al mismo periodo de 2014 reportó el órgano estatal.

El promedio se obtiene de los tres sectores de consumo del país: residencial, comercial e industrial.

Desde el 2014 el ICE aplicó un plan para optimizar los cinco recursos renovables de la matriz eléctrica nacional, junto al respaldo térmico, y paralelamente, ejecutó a lo interno una serie de mejoras para aumentar la eficiencia de sus operaciones financieras y disminuir sus gastos.

Estas tareas dieron como resultado la desaceleración de las alzas presentadas en períodos anteriores y permitieron revertirlas.

Para 2018, las proyecciones del ICE indican que la rebaja continuará y que el porcentaje acumulado llegaría a más de un 16% al finalizar el cuarto trimestre del año.

La reducción se dio a pesar del crecimiento sostenido del pago a los generadores privados, a los que el ICE ha cancelado en el período 2014–2017 más de ¢385 mil millones.

Para 2018, este rubro alcanzará una cifra anual histórica: superará los ¢128 mil millones.

El vencimiento de fideicomisos para plantas (como Cariblanco, Garabito y Toro III) así como de arrendamientos de otras obras (Las Pailas I, línea de transmisión Liberia–Papagayo–Nuevo Colón y Subestación El Tejar) permitirán que la disminución siga la tendencia al menos hasta 2028, según estimaciones del Instituto.


Ver comentarios