Fallo de la Sala Constitucional permitiría bajar tarifas eléctricas
Enviar

Un fallo emitido ayer por la Sala Constitucional, sobre el Convenio Cooperación para el Financiamiento de Proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), podría bajar las tarifas de electricidad, en criterio de la Cámara de Industrias.

Esta resolución obliga al ICE a utilizar las normas internacionales de información financiera.

El fallo también permite a los diputados obligar al ICE a implementar en su contabilidad los parámetros de esta normativa, como requisito para aprobarle un crédito por $500 millones.

Los legisladores hicieron esta consulta antes de llevar a segundo debate un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por dicho monto, con el Gobierno como fiador.

Los diputados consultaron si era inconstitucional exigir al ICE una condición para aprobar el préstamo.

Los fondos del empréstito del BID estarán destinados a la construcción de fuentes de energía renovable.

Además, con este cambio la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos podrá revisar de mejor forma el costo de las tarifas eléctricas, explicó Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias.

Montenegro argumentó que se han utilizado incorrectamente los fideicomisos financieros como si fueran fideicomisos operativos, razón por la cual se ha ocasionado el aumento de las tarifas eléctricas en el pasado.

“Este es un paso más en esta lucha para lograr que los consumidores y empresas puedan contar con tarifas eléctricas competitivas, mejorar las condiciones del ambiente de negocio para las operaciones de las industrias y con ello generar más empleo”, agregó.


Ver comentarios