Suecia entra oficialmente en la OTAN y acaba con décadas de neutralidad internacional
redacción - BBC News Mundo | Jueves 07 marzo, 2024
Suecia se unió oficialmente este jueves a la OTAN, convirtiéndose en el segundo nuevo miembro desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en 2022.
La adhesión se concretó con una ceremonia en Washington DC, en la que participó el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
"Suecia es ahora miembro de la OTAN. Gracias a todos los aliados por darnos la bienvenida como el miembro número 32. Nos esforzaremos por lograr la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Más fuertes juntos", escribió Kristersson en la red X (antigua Twitter).
El otro país que se adhirió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde el comienzo de la guerra en Ucrania fue Finlandia.
La alianza pasa a contar con 30 países europeos más los dos miembros fundadores, Estados Unidos y Canadá.
El gobierno ruso ha dicho anteriormente que ve como una agresión la expansión de la OTAN.
"Las cosas buenas les llegan a quienes esperan", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
"Nuestra alianza defensiva es ahora más fuerte y más grande que nunca", añadió el funcionario, mientras agradeció al país europeo por su "resiliencia".
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una declaración en la plataforma X que Suecia trae consigo "fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primera clase" y que la alianza se ha vuelto "más fuerte y más segura".
Una petición de 2022
Suecia solicitó unirse a la alianza de defensa después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero su solicitud fue bloqueada por dos miembros.
Turquía inicialmente negó su aprobación debido a lo que llamó el apoyo de Suecia a los separatistas kurdos. Finalmente levantó su veto en enero de este año.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó al país de ser hostil y retrasó su aprobación hasta la semana pasada, cuando el parlamento finalmente votó a favor de ratificar la entrada.
Se espera que todos los miembros de la OTAN ayuden a cualquiera de sus aliados que sea atacado.
Blinken recordó la política de no alineación de Suecia de 200 años que duró hasta que Rusia invadió Ucrania y dijo que la expansión de la OTAN no estaba "predestinada".
"Somos humildes, pero también estamos orgullosos. Estaremos a la altura de todas las expectativas”, dijo el primer ministro Kristersson.
"Compartimos cargas, responsabilidades y riesgos con otros aliados", agregó.
Destacó que la situación de seguridad en la región no había sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial y añadió que Suecia se estaba uniendo a la OTAN tanto para proporcionar como para ganar seguridad.
¿Qué es la OTAN?
La OTAN es una alianza militar que en 1949 formaron 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia.
Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.
Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este: el llamado Pacto de Varsovia.
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- “Ya se han quemado todos los puentes”: por qué Occidente no tiene cómo responder a la muerte del opositor ruso Navalny
- La polémica que desató Macron al decir que no descarta el envío de soldados a Ucrania (y la advertencia con la que respondió el Kremlin)
- 5 claves para entender qué está pasando en la guerra de Ucrania dos años después del inicio de la invasión rusa