Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

"Soy el tormento de los racistas": Vinicius Jr celebra la condena a prisión de 3 fans que lo insultaron en España

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 10 junio, 2024


Vinicius Jr con una medalla de oro entre los dientes tras el triunfo en la Liga de Campeones
Getty Images
Vinicius Jr ganó con el Real Madrid la Liga de Campeones este año ante el Borussia Dortmund.

El delantero del Real Madrid Vinicius Jr dijo que es un "tormento para los racistas", después de que tres aficionados del Valencia fueran condenados a 8 meses de prisión por hostigarlo en un partido.

Los fanáticos entonaron cánticos racistas contra Vinicius Jr durante un partido de La Liga en el Estadio Mestalla de Valencia, el 21 de mayo de 2023.

Posteriormente fueron declarados culpables de un "delito contra la integridad moral" con "agravante de discriminación por motivos racistas".

No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, publicó el jugador en su cuenta en X.

"Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para cobrar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudarnos con esta condena histórica", añadió.

Es la primera vez que se dicta una condena por racismo en un partido de fútbol en España y fue consecuencia directa de una denuncia presentada por La Liga.

Vinicius Jr
Getty Images
Vinicius Jr se sumó a La Liga, el Real Madrid y la Federación Española de Fútbol para llevar el caso ante los tribunales.

Castigo al racismo

La pena inicial de 12 meses se redujo un tercio tras un acuerdo alcanzado en la fase de investigación preliminar.

También se prohibió a los aficionados la entrada a cualquier estadio de fútbol en el que se celebren partidos de La Liga o de la Federación Española de Fútbol durante tres años, un período que luego fue reducido a dos.

El jugador brasileño Vinicius Jr se unió a La Liga, el Real Madrid y la Federación Española de Fútbol para llevar el caso a los tribunales. Los acusados ​​leyeron una carta de disculpa durante la audiencia.

"Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que de alguna manera repara el vergonzoso agravio sufrido por Vinicius Jr y envía un mensaje claro a aquellas personas que van a un estadio de fútbol para lanzar insultos”, dijo el presidente de La Liga, Javier Tebas.

"La Liga los identificará, los denunciará y habrá consecuencias penales”, precisó.

“Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan en dictarse estas sentencias, pero esto demuestra que España es un país que garantiza la integridad judicial”, agregó Tebas.

"Nosotros en La Liga sólo podemos respetar el ritmo de la justicia, pero una vez más exigimos que la legislación española evolucione para otorgar a La Liga poderes sancionadores que puedan acelerar la lucha contra el racismo".

El Real Madrid afirmó que "seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y el deporte".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió las sentencias como un "paso positivo" y una "acción firme".

"Nuestro mensaje a las personas en cualquier parte del mundo que todavía se comportan de manera racista cuando tratan con el fútbol es claro: no los queremos”, dijo Infantino en una historia de Instagram.

“Estas personas tienen que ser excluidas, no son parte de nuestra comunidad ni parte del fútbol".

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.