Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



COLUMNISTAS


Sostenibilidad de los regímenes de pensiones

Róger Porras Rojas [email protected] | Martes 21 mayo, 2019


Existen varios elementos que afectan la sostenibilidad de un régimen de pensión. En primer lugar, tenemos factores demográficos como el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad.

En efecto, cuando las personas viven más, tienen una mayor esperanza de vida, las instituciones administradoras de pensiones se verán comprometidas a otorgar por más tiempo el beneficio jubilatorio y deberán reservar más dinero para pagar estas pensiones. Por otra parte, cada vez nacen menos niños, la tasa de fecundidad en nuestro país es menor que la tasa de reemplazo poblacional, lo cual significa menos personas incorporadas al mercado laboral y, por tanto, menos contribuciones a la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Cabe mencionar que hay dos elementos que han sido poco mencionados en la discusión nacional pero que son de vital importancia en la sostenibilidad de los regímenes de pensiones. Por una parte, la rentabilidad de las inversiones que se hace con los recursos de las cotizaciones que aportan los trabajadores afiliados, esto es fundamental porque para financiar un régimen y pagar pensiones suficientes, tienen que generarse tasas mínimas de rentabilidad; en este punto nos alejamos de factores demográficos y entramos en el tema del mercado de financiero costarricense, donde se combinan factores de orden económico, como la inflación, tasas de interés, tipo de cambio, así como estrategias de inversión y análisis de riesgo. Todos estos elementos tienen que conjugarse para que permitan una tasa mínima que garantice el pago de las pensiones.

Otro elemento que tiene impacto directo en los regímenes de pensiones es la gestión administrativa. Es necesario contar con una adecuada estructura administrativa, que cumpla con la normativa de gobierno corporativo, la administración de riesgos, que los procesos y procedimientos de toma de decisiones estén apegados a la técnica, para que no sean factores políticos los que determinen la toma de decisiones.


Situación actual de los regímenes de pensiones en Costa Rica

A nivel general los regímenes de pensiones han sido cuestionados en cuanto a su sostenibilidad. El Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja (IVM) ha estado en la palestra de discusión desde hace algunos años y con el estudio de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, se evidenciaron una serie de situaciones en cuanto a la suficiencia de las pensiones y sostenibilidad de éste. Se conformó una mesa de diálogo con diferentes actores sociales encargada de emitir una serie de recomendaciones a la Junta Directiva de la CCSS.

Esta es una discusión abierta y permanente, que si bien es cierto se han tomado algunas acciones, habría que definir claramente si van a ser suficientes para pagar las pensiones de todos los cotizantes del IVM.

En el caso del Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional (RCC), administrado por JUPEMA, se pueden observar algunos indicadores que determinan su sostenibilidad, tal y como lo demuestran los estudios actuariales internos que necesariamente deben realizarse de acuerdo a la normativa emitida para tales efectos, así como en las auditorías externas realizadas por firmas prestigiosas como Mercer o Ernst & Young, las cuales son remitidas a la Superintendencia de Pensiones para su análisis y revisión. A nivel de indicadores absolutos de déficit o superávit actuarial el RCC se encuentra estable. En el caso de indicadores de solvencia, es decir, aquellos que miden la capacidad del régimen para pagar todos sus pasivos actuariales , la relación es igual a uno por lo que se pueden pagar el 100% de las pensiones.

Es importante afirmar que el RCC es un régimen sostenible, pero con restricciones. Lograr una tasa de rendimiento real igual al 5.50% es complicado, ya que el mercado de capitales costarricense es poco desarrollado (a pesar de lo anterior, el rendimiento histórico del fondo ha superado el 6.25%). No obstante, los estudios actuariales determinan de manera teórica, que la tasa esperable en el largo plazo de las inversiones es del 5.10%, de tal forma que para mantener el equilibrio actuarial se ha aplicado una fórmula de autobalance que implica aumentos por costo de vida igual a un 0.94% por debajo de la inflación.

La aplicación histórica por costo de vida en el RCC, desde el año 2015, viene haciendo con revalorizaciones por encima de la inflación, sin embargo, se afronta un gran reto para mantenerla en estos niveles. Por ello se presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para diversificar el portafolio de inversiones, a fin de contar con mayores posibilidades de inversión y rentabilidad, que le brinden mayor sostenibilidad al RCC.


  1. Cuando el valor presente de los activos supera el valor presente de los beneficios ofrecidos, existe un superávit actuarial y, en la situación inversa, un déficit actuarial.
  2. Las pensiones que se pagan con los ingresos generados por el régimen.






NOTAS ANTERIORES


Derechos de crédito IVA

Martes 18 junio, 2019

El pasado martes 11, ha sido publicado el esperado reglamento de la ley del IVA, a solo 13 días d...

Abuso en compras en Internet

Martes 18 junio, 2019

La irrupción de la economía digital y su constante transformación ha provocado que los sistemas t...