Enviar

Somos 63 en libertad económica

201309191022031.libertad-economica.jpg
Nuestro país se está quedando atrás en uno de los aspectos fundamentales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, la libertad económica.

Actualmente ocupamos el puesto 63 en el mundo, 21 números negativos respecto al año pasado, lo que debería poner las alarmas en rojo a las autoridades nacionales.

Esto lo dio a conocer el informe anual sobre Libertad Económica en el Mundo, dado a conocer por el Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas, que es miembro de la Red de Libertad Económica.

La investigación muestra que las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y mayor esperanza de vida.

Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para competir, y la seguridad de la propiedad privada.

En el Informe Anual de 2005, Costa Rica, Chile y Bélgica ocuparon la posición 20 con un índice de libertad económica de 7,3.

Hoy, nuestro país, con un índice de 7,11 se ubica en el puesto 63, por debajo de países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Albania.

“Se debe a que Costa Rica se quedó estancada en un índice promedio durante el periodo 1990- 2011. Mientras tanto, muchos otros países que estuvieron muy abajo en el ranking, aceleraron su liberación económica”, concluyó Rigoberto Stewart, presidente del Inlap.

El estancamiento es notable en dos de las cinco áreas: la estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, y la regulación crediticia, laboral y empresarial.

Hong Kong encabezó el ranking de los 151 países, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios