Enviar
Soluciones desde la ciencia


Justo cuando comenzábamos a ver una luz de esperanza porque se han logrado disminuir los casos de dengue en el país, tenemos el anuncio de que hay un nuevo tipo de mosquito que amenaza seriamente la salud.
El insecto denominado “tigre asiático” ha ingresado a territorio nacional y no solo transmite el dengue y es más resistente a los insecticidas que se utilizan para eliminar criaderos, sino que distribuye otro tipo de enfermedades.
La amenaza es realmente preocupante porque si no se logra hacer algo para eliminar desde el inicio el nuevo mosquito, la situación podría irse de las manos y constituirse en un mayor peligro a la salud pública.
En vista de las dificultades para combatir el Aedes aegypti y ahora el recién llegado “tigre asiático” por razones culturales que lleva más tiempo modificar en un país como el nuestro, en donde las personas no están bien dispuestas a aceptar disciplinas o indicaciones, es urgente que los especialistas de las universidades públicas aporten soluciones.
Las universidades públicas del país deberían abocarse a investigar para descubrir una forma de combatir a estos mosquitos mediante la ciencia. De encontrarse un controlador biológico para estos insectos, no solo se tendría la solución para salvar vidas humanas, sino una forma de evitar la utilización de tanto pesticida artificial que daña a otros insectos y animales del mismo hábitat.
Lo oportuno y conveniente sería que además otras entidades se unieran a estas investigaciones para producir una sinergia que contribuya al mejor resultado en el menor tiempo posible.
Por otra parte, estos aportes desde la ciencia provenientes de universidades estatales, cuentan con la ventaja de que no están centrados en el posterior lucro con los descubrimientos sino en el bien común. Así, cualquier avance en este sentido beneficiaría a muchos países afectados por la presencia de los mismos insectos, los cuales podrían interesarse en colaborar.
Una especie de red de universidades estatales comprometidas con la investigación al servicio de la salud, puede ser un paso adelante en la solución de muchos de los problemas de salud pública que afectan a países, especialmente del mundo menos desarrollado.
Costa Rica debe tener claro que del mismo modo en que un país no puede avanzar sin industria sostenible de la mano con la ecología, tampoco puede hacerlo sin investigación científica y tecnológica.
Ver comentarios