Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Solís y Araya citados en caso de corrupción en Brasil

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 diciembre, 2014 12:00 am



Solís y Araya citados en caso de corrupción en Brasil

Los nombres de Luis Guillermo Solís, presidente de la República y de Johnny Araya, excandidato presidencial del PLN, aparecen mencionados en documentos incautados en Brasil en un supuesto caso de corrupción que se atribuye a la empresa Petrobras.
El ligamen fue detectado por la policía de ese país tras hacer un allanamiento en la oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, quien es el presidente de la empresa OAS, la cual, fue considerada para ampliar y mejorar la ruta entre San José y San Ramón.
Sin embargo, tras una fuerte presión de los vecinos de Occidente por el alto costo del peaje, al final, el Gobierno anterior prefirió rechazar el contrato de concesión.
Los documentos de acuerdo a la agencia de noticias EFE, citan al presidente Solís sin mayor detalle y al excandidato verdiblanco de la siguiente manera: “Solución Johni Araia 5 x 35 = US 1.750”.
Al cierre de edición, la Presidencia no comunicó una posición oficial del tema.
Otros los personajes de la política en Costa Rica que supuestamente es mencionado en los documentos incautados a OAS, es el nombre del asesor Antonio Solá.
Este último, ayudó a Rodrigo Arias, exprecandidato del PLN en la contienda anterior, sin embargo, a Solá se le señala por un ligamen con un político guatemalteco.
Tras la acción policial, Pinheiro Filho fue detenido y guarda prisión preventiva. El ejecutivo de la empresa es uno de las 36 personas señaladas por el Ministerio Público de Brasil, por supuestamente participar una red, que según las investigaciones iniciales, movió contratos de Petrobras con sobreprecios.
El caso es el mayor escándalo financiero y político en Brasil desde que llegó al poder el Partido de los Trabajadores (PT), en 2003, con Lula da Silva y después con Dilma Rousseff.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR