Solís buscará apoyo en Guatemala para relanzar el SICA
Enviar

Analizar las propuestas de Costa Rica para un relanzamiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) será parte de los temas a tratar próximamente entre el presidente Luis Guillermo Solís y su homólgo, Jimmy Morales.

Así lo manifestó Solís luego de un primer encuentro sostenido esta mañana con el nuevo gobernante guatemalteco, después de la ceremonia de toma de mando donde el presidente tico participó como invitado.

Costa Rica se separó de los asuntos políticos del SICA en diciembre pasado, tras la negativa del organismo conformado por los países del istmo, a dar su apoyo en la resolución del conflicto del grupo de migrantes cubanos varados en suelo tico, durante su trayectoria a los Estados Unidos.

El gobierno de Solís se ha cuestionado varias políticas y acciones del SICA por lo que considera que requiere de una reestructuración.

Solís agregó que fue invitado a visitar Guatemala en febrero próximo como el primer mandatario en hacerlo durante el nuevo gobierno de Morales.

Además, ratificó la diponibilidad del presidente chapín en apoyar los esfuerzos hechos por el gobierno de Alejandro Maldonado, ahora expresidente, en abrir el territorio para el paso de los cubanos hasta México.
 

Ver comentarios