Solidaridad futbolística resucitaría a equipo brasileño
El Chape venció al Júnior Barranquilla en cuartos de final de la Sudamericana. Archivo/La República
Enviar

El avión que transportaba a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense de la primera división de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana, se estrelló el lunes en Colombia y 75 de los 81 ocupantes murieron, pero los gestos de solidaridad no tardaron en llegar.

Inmediatamente después del hecho, diferentes dirigentes de clubes brasileños se reunieron y publicaron una declaración en conjunto, no solo para expresar su pesar por la tragedia con la delegación Chapecoense, sino también para prestar a sus futbolistas para que jueguen con el club, según publicó el medio de comunicación brasileño Globo Esporte.

Además, le pidieron a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que el club esté inmune de descender por las próximas tres temporadas, mientras ensamblan un conjunto.

El club Gremio fue de los primeros en unirse a esta campaña solidaria, a la que luego se unieron Coritiba, Corinthians, Palmeiras, Portuguesa, Santos, Sao Paulo y Cruzeiro.

“En algún momento pensé que existía la posibilidad de tener un escenario trágico como estos y ver que un club se golpeara de esta manera, por desgracia sucedió”, comentó Adalberto Preis, vicepresidente del club de fútbol Gremio.

El jerarca también agregó que “Chape” no será capaz de firmar jugadores para nivelarse en la Serie A de Brasil, y de ahí surge la idea de que todos los equipos aporten material humano para que el “Chape” renazca.

“Estamos tristes por esta tragedia, pero vamos a ayudar. Trabajando juntos, los presidentes de club de fútbol brasileño vamos a luchar por su regreso. Estoy dispuesto a hablar con otros clubes para desarrollar un proyecto para ceder buenos jugadores que puedan competir en la siguiente temporada”, afirmó Gilvan de Pinho, presidente de Cruzeiro.

Tras la noticia del siniestro, la CBF suspendió la final de la Copa de Brasil entre el Gremio y el Atlético Mineiro y la última fecha del campeonato local.

En otro acto de solidaridad, el Club Palmeiras, que se coronó campeón de Brasil la jornada anterior, manifestó que plantean la posibilidad de jugar su último partido del campeonato con la camisa de Chapecoense.

Otro que se sumó a los buenos gestos fue el Atlético Nacional, rival de “Chape” en la final de la Copa Sudamericana, que le solicitó a la Conmebol que declare campeón al conjunto brasileño. Un gran gesto de los colombianos, que este año conquistaron la Copa Libertadores y que iban por el doblete internacional en el año.

En su camino a la final de la Sudamericana, el “Chape” eliminó a equipos de renombre como los argentinos San Lorenzo e Independiente y Júnior Barranquilla de Colombia.

El joven equipo nace en 1973 y sube a la primera división brasileña en 2014. Además, tiene su sede en Chapeco, una ciudad de unos 200 mil habitantes conocida por su industria cárnica y que está a unos 1.300 kilómetros al sur de Rio Grande do Sul.


Víctimas


Sobrevivientes 6
Fallecidos 75

Futbolistas: 3 sobrevivientes, 19 fallecidos
Comisión Técnica y dirigentes: 0 sobrevivientes, 28 fallecidos
Periodistas: 1 sobreviviente, 21 fallecidos
Tripulantes: 2 sobrevivientes, 7 fallecidos

Ver comentarios