Solicitudes de refugio en Costa Rica se duplicarán este año
Foto cortesía de Shutterstock/ La República.
Enviar

Costa Rica contabilizó más de 2 mil solicitudes de refugio para agosto de este año, cifra que podría llegar a 4 mil a finales de año, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para el año 2014, el país recibió un total de 2.203 solicitudes, cifra que se mantuvo en el año 2015, sin embargo, en lo lleva de este año el país ha recibido un total de 2.604 solicitudes, reportando un crecimiento inusual.

"Si nos basamos en las tendencias anteriores, y en el comportamiento que se ha venido dando en los últimos años, para el año 2017 el país recibirá aproximadamente 5 mil solicitudes, cifra que triplica la cantidad contabilizada en el 2014", afirmó Carlos Maldonado, representante de Acnur en Costa Rica.

La unidad de refugiados del departamento de Migración y Extranjería, ente encargado de recibir las solicitudes, tiene la capacidad de procesar un total de 800 solicitudes por año.

"Costa Rica debe fortalecer la unidad de refugiados contratando mayor personal administrativo, para poder agilizar los trámites, y así lograr abastecer el aumento en las solicitudes que se esperan para este y el próximo año", expresó Maldonado.

Las solicitudes deben tener un proceso de estudio de tres meses, sin embargo, en la actualidad el proceso está tardando de nueve meses hasta un año, según informes del Acnur.

Ver comentarios