Software tico ayuda a prevenir fraude financiero
“Esta es una herramienta que brinda datos a los analistas antes de que ocurra el hecho ilícito, es como un oráculo que responde a preguntas financieras profundas”, dijo Felipe Ramírez, uno de los creadores del software de inteligencia. Esteban Monge/La República
Enviar

Un software de licencia desarrollado por costarricenses permite evitar fraude financiero a través de un análisis de redes que muestra las relaciones que establece un objetivo (cliente) con otras cuentas bancarias.

“Esta herramienta utiliza un enfoque de defensa mediante análisis de los adversarios, la forma en cómo los clientes hacen y buscan sus operaciones que no son lícitas y permite entender y visualizar la manera en cómo se estructura el fraude interno”, dijo Felipe Ramírez, uno de los creadores del sistema de inteligencia.



A partir de la presentación de la realidad financiera de un cliente, el analista puede empezar a trabajar con el software como si este fuera un oráculo, es decir, para dar con transaccionales ilegales puede realizar preguntas profundas para dar con las pruebas.

El sistema está estructurado con un menú para visualizar datos temporales, buscar duplicados, acciones para comprender la estructura de las transacciones y los grupos que son parte de estas.

“Los analistas pueden realizar preguntas sobre personas con altos volúmenes de transacciones, entonces hay una métrica que se llama conteo de vínculos, la cual indica, por ejemplo, que el cliente tiene 506 vínculos diferentes hacia distintas cuentas; también se puede ver la cantidad de fuentes de financiamiento”, agregó Ramírez.

El sistema también tiene un motor de consulta que muestra respuesta a cuáles usuarios tienen patrones complejos de “pitufeo”, oportunidades de entendimiento de por ejemplo grupos económicos que no están siendo atendidos por los bancos o grupos económicos que tienen transaccionalidad anómala.

Esta aplicación es llamada de grado militar porque permite procesar y visualizar redes de millones de personas, además de que puede ser utilizada para realizar análisis de cumplimiento regulatorio.

 

 


SOBRE LA HERRAMIENTA


El software realiza un análisis de la data financiera y muestra datos que permiten evitar el fraude económico.

Nombre

X View

Herramienta

Software de licencia

Desarrolladores

Auricom Software

Identifica

Rastros de lavado de dinero

 

Ver comentarios